in

Infonavit: ¿qué beneficios tiene la nueva Política de Cobranza Social?

infonavit

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, con la reforma, modificarán la Política de Cobranza Social. Te explicamos en qué consisten estas modificaciones.

La renovación en el artículo 71

De acuerdo con la información oficial, la renovación estará basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, el cual tendrá como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohabientes.

De acuerdo con las autoridades, se tendrá un enfoque humanista que privilegiará a quienes tienen dificultades para pagar.

Un enfoque personalizado

El Infonavit aseguró que se analizarán las condiciones de cada persona. También se evaluarán a los despachos que funcionan agentes de cobranza extrajudicial.

Te puede interesar: Infonavit: ¿En qué consisten los programas y créditos?

¿Qué es la Cobranza Social de Infonavit?

El concepto tiene como antecedente dos iniciativas, en 2012 y 2013, en las que se propuso definir Cobranza Social como el modelo de acciones, productos y servicios que ofrece el Infonavit para mantener un proceso de cobranza más sano. No solo persigue objetivos financieros, sino también subjetivos que inciden en el bienestar del acreditado.

¿Qué cambia con la normativa?

Su objetivo es mantener un monitoreo del estatus de los acreditados, para que sigan pagando sus créditos. Estas son las soluciones y etapas que se plantean.

  • Previas a la cobranza: Se sigue a todas las cuentas, para anticipar los problemas que se presenten por condiciones económicas adversas.  El análisis de los créditos se hace de manera independiente al estatus de la cuenta o la situación de empleo del trabajador.
  • Cobranza preventiva: Corresponde a cuando se pierde el empleo o la primera mensualidad no pagada. Se evitará que los acreditados dejen de pagar.
  • Cobranza administrativa: Comprende las acciones que permitan ofrecer apoyos a los acreditados con problemas de pago.
  • Recuperación de cartera vencida: incluye a los acreditados que ya pasaron por las etapas anteriores y que se encuentren con una morosidad de entre cuatro y nueve exhibiciones. El Infonavit les ofrecerá facilidades.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia de prensa reciente que: "Se logró una reforma importante en el Infonavit para que los trabajadores no sólo tengan más acceso a los créditos a la vivienda, sino más libertad para decidir qué hace con esos créditos… utilizarlo para comprar un terreno, comprar una casa, para hacer su casa, para lo que le convenga más y administrar".

Más información en: Lo que debes de saber sobre la reforma a la ley del Infonavit

.- Con información de Forbes e Infobae.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Granizo derrumba techo en el Templo Mayor: un lesionado

Imagen de noviembre pasado, cuando mujeres se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en protesta por los feminicidios y la violencia contra la mujer (El Universal)

Advierte la ONU: 24% de las mexicanas sufre violencia de pareja