in

¿Es inhábil el próximo 10 de mayo?

Foto: Hogarmanía

MÉXICO.- Este viernes 10 de mayo se celebra en México el Día de las Madres. Una de las dudas frecuentes es si el día se descansa de manera oficial o no.

¿Habrá puente por el 10 de mayo?

Este año el Día de las Madres cae en viernes. Sin embargo las actividades laborales y académicas no deben suspenderse, pues NO es un festivo oficial.

Aunque este día no represente un descanso obligatorio, es culturalmente muy  significativo para la sociedad mexicana, así que en varias empresas y escuelas suspenden las labores o reducen las jornadas.

¿Por qué el 10 de mayo se celebra el Día de las Madres?

Según la versión oficial, la celebración fue iniciativa de José Vasconcelos, quien era secretario de Educación Pública y del periodista Rafael Alducín.

Apoyado por la iglesia católica, la Cruz roja y otras instituciones, en 1922 Vasconcelos propuso que se dedique un día de festejo para las madres mexicanas, surgió entonces el Día de las Madres.

Otra versión es la que proporciona Marta Acevedo, investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdG).

Acevedo atribuye la iniciativa a un movimiento feminista que cobró auge en Yucatán durante el gobierno de Felipe Carillo Puerto.

Personal del Servicio Médico Forense trabaja en el sitio de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 19 de enero pasado. Peritos del FBI colaborarán en la investigación de este incidente (Xinhua)

El FBI investigará a Pemex por la explosión de ducto en Tlahuelilpan

Conferencia sobre la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en la que estuvieron presentes Ekaterina Zaglodina, presidenta del evento; el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha y Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico, entre otros (Foto de Ramón Celis)

Confirman la cumbre de premios Nobel de la Paz en Mérida