in

Iniciativa legal de Sergio Mayer tendría texto plagiado

El diputado federal Sergio Mayer, titular de la Comisión de Cultura, durante una reunión con integrantes del gremio cinematográfico (El Universal)

La propuesta legislativa para crear la presea “General Emiliano Zapata Salazar al Mérito por la Lucha Social en México” contiene extractos textuales de un artículo publicado en el portal Buscabiografias.com, lo que constituiría un plagio.

Esta iniciativa la presentaron recientemente los diputados federales Sergio Mayer, presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía, y Alejandra Pani Barragán.

La iniciativa se planteó en el marco del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879-Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919).

Características de la presea

Ese decreto establece que se premiará a hombres y mujeres mexicanos que se distingan por sus acciones a favor de causas sociales y como servidores de la nación o de la humanidad.

Constaría de un diploma y una medalla con baño de oro, pendiente de una cinta de seda para colgarse al cuello, y en la que luzca el tricolor nacional.

(Imagen de Reforma.com)

Información de “Reforma” señala que tras reconocer el error, la diputada Pani envió un nuevo documento en el que ya menciona la fuente consultada.

Otro caso de plagio

En junio de 2017 el exalcalde de Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes recreó textualmente un discurso de la serie “House of Cards” con miras a contender en 2018 por un cargo de elección popular.

Tiempo después de que la casa productora Netflix respondiera con un breve vídeo, el político perredista se postuló como candidato a diputado local por el distrito 14 y obtuvo el cargo.

Te puede interesar: Denuncian plagio de Ricardo Anaya en toma de protesta

El plagio de Peña Nieto

En agosto de 2016, la periodista Carmen Aristegui documentó en una amplia investigación diversos fragmentos no citados en la tesis que presentó el hoy expresidente Enrique Peña Nieto para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (UP).

El mandatario mexicano negó categóricamente los señalamientos, mientras que otros sectores de la sociedad manifestaron su inconformidad.

De acuerdo con información de “Proceso”, la UP reconoció el plagio, acto que no sancionó alegando que “frente a acto consumado es imposible proceder”.- MEGAMEDIA

Donald Tusk

Podrían otorgar hasta 12 meses de prórroga al Reino Unido para salir de la UE

Cambio de horario afecta más a personas con problemas de sueño