in

Iniciativa para un “salario universal”

Luis Ángel

No sería solo para beneficiarios de planes sociales

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Legisladores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano acordaron impulsar en el Congreso reformas a la Constitución para establecer un ingreso mínimo universal, consistente en un apoyo mensual fijo para quienes perdieron su empleo, alrededor de 12 millones de personas.

Esta fue llamada la “propuesta blanca” y “de la unidad nacional”, pues es plural, no hay ningún partido político o color especial que esté detrás, destacó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El veterano legislador llamó a “Morena institucional” el bloque de diputados mayoritario, a apoyar esa medida “porque si no, esto corre el peligro de convertirse en la bandera de la oposición contra el gobierno, siendo que su aplicación es una necesidad para evitar que más mexicanos caigan en pobreza”.

Muñoz Ledo, acompañado de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas (PAN); el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y las también morenistas Lorena Villavicencio y Gabriela Cuevas, presentaron en conferencia virtual la iniciativa.

Sobre el tema hay varios planteamientos en el Congreso. Uno es una propuesta de punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente, firmado por 120 legisladores de seis grupos parlamentarios, incluido Morena, para que de manera urgente se establezca un “ingreso único vital” para 12 millones de desempleados, que se entregaría de forma temporal, por tres meses. La “propuesta blanca” que presentaron ayer es una iniciativa de reformas a los artículos 4 y 35 de la Constitución para establecer el ingreso básico universal, también para quienes perdieron el empleo, pero como programa de largo plazo y cuya operación iniciaría con los más pobres, para, en 7 años, concretar la universalidad. Este apoyo se entregaría sin usar los padrones de programas sociales, porque sería para todos.

“No se trata de ayudar a mis pobres, se trata de ayudar a los pobres” apuntó Muñoz Ledo, “y sería con la base de datos del Instituto Nacional Electoral para que sea universal y deje de ser focalizado, y con apoyo del Inegi, que tiene la clasificación de las personas por actividad económica”.

“Ambas son iniciativas hermanas o complementarias, una es para la emergencia, inmediata y la otra es para mediano y largo plazo y ambas tienen un enorme consenso político”, expuso la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas.

“El llamado es al gobierno para que ya no tarde más es implementar este tipo de ayuda por una cuestión de humanidad en apoyo a quienes se quedaron en el desempleo, sino como medida estratégica” para evitar que crezca la pobreza, expuso.

Muñoz Ledo insistió en que se trata de “convencer a todos los partidos porque esta medida debe ser de unidad nacional, estamos en vista a una contienda electoral. yo abogo el campo de Morena. Estoy llamado específicamente a mis compañeros de Morena porque no quiero que se vea como un programa contrario a los del gobierno. Es uno, más allá, de unidad nacional, de fortalecer la economía y de derechos humanos fundamentales”.

Lorena Villavicencio recordó que en este planteamiento ha coincidido el subgobernador del Banco de México (Jonathan Heath) y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, ha hecho recomendaciones en ese mismo sentido “y la titular de la Cepal es parte del equipo de gobierno del presidente” Andrés Manuel López Obrador.

 

Ingresos Empresariado

La iniciativa privada lanzó una propuesta de salario seguro, en tiempos de crisis.

Coparmex

Desde mediados de abril, la Coparmex ha señalado al gobierno federal la necesidad de que se aplique un “salario solidario”, con el cual el gobierno federal y los patrones hagan aportaciones que garanticen el ingreso del trabajador.

Patrulla lo arrolla y fallece

La discriminación está presente entre yucatecos