in

¿Cómo inició el paro en la UNAM?

Diversas “pintas” con la leyenda: “Fuera porros de la UNAM”, se observan en algunos sitios de la máxima casa de estudios, luego de las agresiones de presuntos “porros” contra alumnos que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria.- (Notimex)
Diversas “pintas” con la leyenda: “Fuera porros de la UNAM”, se observan en algunos sitios de la máxima casa de estudios, luego de las agresiones de presuntos “porros” contra alumnos que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria.- (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La mañana de hoy miércoles se sumaron 41 escuelas y Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al paro de 24, 48 y 72 horas.Todos los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), Preparatorias y en Facultades de Estudios Superiores (FES) se han adherido al paro, que se extendió a facultades de Ciudad Universitaria, donde hoy se realizará una marcha estudiantil hacia Rectoría a las 13:00 horas.

El paro es consecuencia de otras manifestaciones previas.

¿Cómo inició?
El conflicto actual comenzó el 27 de agosto, cuando estudiantes del CCH Azcapotzalco protestaron en su plantel por la falta de maestros y la presencia de porros (grupos de choque) en ese plantel.

Al otro día, presuntos porros atacaron a estudiantes que se inconformaban en el Colegio.

El conflicto subió de tono y el jueves 30 de agosto, la Dirección General de los CCH informó que María Guadalupe Márquez, la directora del plantel en Azcapotzalco, había presentado su renuncia al cargo. Benjamín Barajas Sánchez fue designado director del plantel.

Pero al otro día, la dirección general del CCH designó a Andrés Francisco Palacios Meza como nuevo director.Ante la incertidumbre, los alumnos del plantel Azcapotzalco acudieron el lunes 3 de septiembre a la Rectoría de Ciudad Universitaria para denunciar la situación del CCH.

A la protesta se sumaron alumnos del plantel Oriente, donde estudiaba Miranda Mendoza, una joven de 18 años que fue asesinada la semana pasada.Cuando los estudiantes se encontraban en el mitin, un grupo de porros les lanzó piedras, los atacó con palos y artefactos explosivos en la explanada.

Por ese ataque, dos jóvenes se encuentran graves, uno de ellos es Joel Sebastián Meza, quien de acuerdo con el parte médico, podría perder un riñón.Debido al ataque, la comunidad estudiantil mostró su rechazo y convocó a paros en diversos planteles, que a hoy miércoles sumaban 41.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que por la agresión fueron expulsados 18 sujetos. Según los señalamientos del rector, los expulsados pertenecen a los grupos Treinta y dos, del CCH Azcapotzalco; 3 de marzo, del CCH Vallejo, y la Federación de Estudiantes de Naucalpan.Ayer, el jefe de Gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, mostró un video en el que se aprecia que los porros actuaron organizados y acudieron en un camión hacia Ciudad Universitaria.

Ataque a policías deja un muerto y cinco heridos en Guerrero

Imagen de archivo del expresidente de EE.UU., Barack Obama, durante el funeral del senador John McCain, en Washington, D.C., el 1 de septiembre de 2018.- (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Obama vuelve a la arena electoral de cara a las legislativas de noviembre