in

''Inocentada'' de López Obrador: anuncia que no habrá más mañaneras

Aprovechando el Día de los Santos Inocentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de sus conferencias mañaneras, luego lo desmintió (Foto de EFE)
Aprovechando el Día de los Santos Inocentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de sus conferencias mañaneras, luego lo desmintió (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, Día de los Santos Inocentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia anunciando el fin de sus tradicionales ruedas de prensa "mañaneras". Sin embargo, lo desmintió más tarde.

"Informar que ya no vamos a tener estas mañaneras. La mayoría de los medios de información del país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional", señaló.

"Hay noticias ciertas, veraces y objetividad en los medios, de modo que ya no hace falta que estemos todas las mañanas aquí", expresó muy serio.

Te puede interesar: La pandemia en diez frases de Andrés Manuel López Obrador

Incluso dijo que sus "mañaneras" serían sustituidas por una sola "conferencia de prensa semanal", todos los miércoles al mediodía, y el resto de jornadas la información presidencial se daría a través de boletines "como se hacía antes".

Pasados 20 minutos, López Obrador confesó entre risas que se trataba de una inocentada con motivo del Día de los Santos Inocentes.

"Ya de una vez les digo que sí vamos a seguir teniendo las mañaneras. Sólo que hoy es 28 y es Día de los Santos Inocentes. ¡¿Cómo creen que no vamos a tener las mañaneras?! "¡Se frotarían las manos toda la prensa conservadora!", exclamó.

Respuesta a los golpes

López Obrador indicó que si no diera una rueda de prensa diaria estaría "recibiendo todos los golpes sin poder responder", ya que "es obvio" que la mayoría de periódicos, radios y televisiones están en contra de su gobierno.

"Un noticiero de televisión, es lo que dicen y no hay réplica. La réplica se da al día siguiente si la transmiten. Si no la transmiten, lo que dijeron se queda, aunque sea una falsedad".

Poco después, concluyó abruptamente la rueda de prensa al conocerse la muerte del cantante y compositor Armando Manzanero, tras varios días en un hospital de Ciudad de México por Covid-19.

Lee también: Fallece Armando Manzanero. ¡Hasta siempre, maestro!

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador, de 67 años, ofrece una conferencia de prensa de lunes a viernes a las 7 de la mañana en Palacio Nacional en la capital o en alguna otra ciudad si se encuentra de gira.

La mañanera de mayor duración hasta ahora ocurrió el pasado 11 de noviembre, que se alargó durante 3 horas 12 minutos.

Reunión con el gabinete de seguridad

Esas ruedas de prensa se ofrecen al concluir la reunión del presidente con su gabinete de seguridad, expone sus planes de gobierno y aprovecha para arremeter contra la oposición y la prensa crítica con su gobierno.

López Obrador inició con las mañaneras el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la Presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios, en contraste con su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien sólo ofreció un par de ruedas de prensa de 2012 a 2018.

Napoleón llora al hablar de su maestro, Armando Manzanero (vídeo)