in

Insisten en querella contra López-Gatell

Movimiento Ciudadano quiere enjuiciar al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell “por su mala gestión en la pandemia”

Quieren que rinda cuentas por su gestión de la crisis

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el secretario nacional de acuerdos del partido, Jorge Álvarez Máynez, presentaron un juicio contencioso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el objetivo de obligar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud a concluir la investigación contra el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, “debido a su mala gestión en el control de la pandemia por Covid-19”.

Al interponer la querella, el líder naranja recordó que el 20 de julio de 2020 presentó una denuncia contra López-Gatell ante la Secretaría de la Función Pública por el mal manejo de la estrategia para combatir la pandemia, así como sus incompetencias y omisiones, sin embargo, a un año de la denuncia no se ha concluido la investigación.

“Movimiento Ciudadano no va a parar hasta que el doctor Gatell sea llamado a cuentas y dé una explicación puntual de su actuar y negligencia que ha cometido. Hemos visto que las instituciones no hacen su trabajo, y Movimiento Ciudadano llevará este proceso hasta las últimas consecuencias, incluso a las instancias internacionales; el comportamiento del Dr. Gatell es criminal y, lo más lamentable, es que ha costado la vida a miles mexicanos”, expuso.

Recordó que hasta el día de ayer se contabilizaban 2 millones 664 mil 444 casos confirmados de Covid-19 y 236 mil 469 defunciones, muertes que derivaron “por no declarar la pandemia como una emergencia sanitaria, negarse a implementar el uso masivo del cubrebocas y negarse a la aplicación de pruebas masivas, entre otras”.

Finalmente, sentenció que son evidentes y diversas las pruebas que demuestran y acreditan la mala gestión del subsecretario de Salud, “su ineptitud, su incompetencia, su negligencia, así como sus desestimaciones a las organizaciones internacionales, y su ruta de atender la pandemia, han sido un rotundo fracaso”.

Cambio de estrategia

“Lo que Movimiento Ciudadano está intentando, es que la estrategia se cambie y se eviten más muertes, para tratar que la situación mejore; para ello, es necesario que se les haga llegar a las instancias correspondientes todos los elementos, con el fin de demostrar que la estrategia implementada en México para atender el Covid-19, no ha sido la correcta”, concluyó Álvarez Máynez.

Sobre el tema, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al subsecretario de ser “un absoluto irresponsable” por no querer adecuar el plan de vacunación en Jalisco contra el Covid-19, en zonas donde está creciendo más la pandemia y por grupos de edad.

Tras una reunión de hora y media con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local dijo que al funcionario federal se le ha planteado que en un destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta, se concentren los esfuerzos de vacunación porque el nivel de riesgo es mayor, pero no ha habido respuesta.

“Tengo que ser claro, la cerrazón de López-Gatell es total para poder adecuar un plan de vacunación efectivo, con diferenciación de criterios territoriales, es decir, que podamos enfocarnos donde está creciendo el problema y abordar por grupos de edad.

Señaló que insistirán en que los estados se incorporen a la toma de decisiones de a dónde direccionar las vacunas y acelerar los procesos.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate