in

Insistirán en los amparos

Vista de la pista de la Base Militar de Santa Lucía. Organismos ciudadanos se pronunciaron por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los que promueven los amparos por la construcción del nuevo aeropuerto. El mandatario calificó de opositores a empresarios

Colectivos afirman que los mueve el interés ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la decisión del gobierno de catalogar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía como una instalación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional, las agrupaciones que conforman la organización #NoMásDerroches y que han promovido a la fecha más de 147 juicios de amparo contra esa obra, advirtieron que seguirán litigando el caso porque “es nuestro derecho y nuestra obligación”.

Además, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador no polarizar más al país. “Un país que se polariza políticamente es una nación condenada a retrasarse económicamente”.

En un desplegado publicado en periódicos de circulación nacional, el colectivo conformado por Causa en Común, Impunidad Cero, MCCI y Más Ciudadanía, entre otras agrupaciones, lamentó que el presidente López Obrador los tilde de “corruptos”, “torpes”, “saboteadores legales” y que lo único que los mueve son los intereses económicos y el afán de oponerse a su gobierno.

Sin embargo, la agrupación aclaró que lo único que los mueve es el interés ciudadano de que se cumpla la ley, y de que se utilicen de manera eficaz, eficiente, honesta y transparente los recursos.

Asimismo, dejó en claro que lo único que hacen es ejercer una prorrogativa legal para hacer valer el estado de derecho como condición necesaria del bienestar y de la prosperidad, y luego, ante la hipotética reactivación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), prometieron lo que no hicieron en su momento:

“Si hubo funcionarios o individuos que se beneficiaron de actos de corrupción en la construcción del NAIM, se deben aplicar los castigos que establece la ley. Si algún día se llega a reactivar la construcción del NAIM, demandaremos que se haga con absoluta transparencia y probidad”, puntualizó.

Revocación de amparos

El colectivo del que es figura prominente Claudio X. González Guajardo, titular de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad MCCI), dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió que sean revocados los amparos que impiden continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía al invocar un argumento de seguridad nacional.

Sin embargo, un juez federal aplazó la audiencia en la que debía resolver si acepta o no la invocación del criterio de “instalaciones estratégicas” y el “interés nacional”, con el que se definirá si se cancela o no la construcción del aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, actualmente paralizado por orden judicial.

Acusación contra Cosío

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte, asesora a grupos opositores a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En Twitter, el exministro escribió: “quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente”.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, José Ramón Cossío señaló: “No tengo ninguna vinculación con estas personas, en términos profesionales o de asesorías”.

Cossío aclaró que el único comentario que ha realizado sobre Santa Lucía fue en una entrevista radiofónica.

La Coparmex

Luego de que el mandatario federal calificara a Gustavo de Hoyos y al empresario Claudio X. González de ser opositores y exigir que transparenten el dinero para sus campañas, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respondió a los señalamientos aludiendo al proyecto de Texcoco como una promesa incumplida.

En Twitter, De Hoyos Walther compartió un vídeo de la reunión que sostuvo con el entonces candidato presidencial en 2018, donde el morenista se comprometió a continuar con la obra si había recursos privados.

“Siendo candidato presidencial @lopezobrador_ coincidió con @Coparmex en que la obra del #NAIM en Texcoco debería de concluirse con recursos privados y concesionarse. Al Presidente de la República solo le pedimos congruencia. #NoMasDerroches”, tuiteó.— Proceso, El Universal y Notimex

“Desprestigio”

El director de la CFE aseguró que hay una campaña de desprestigio en su contra por la lucha que lleva contra la corrupción en las compras de la Comisión, que al año representan un presupuesto de más de 250 mil millones de pesos.

“Beneficiado”

“Decía un viejo político mexicano cuando aparecían campañas de este tipo: ¡A ver!, como decía Sherlock Homes ¿a quién beneficia el crimen? ¿a quién beneficia que yo sea acusado y tratado de quitar de prestigio y autoridad moral?”.

Monclova reacciona y empata la Serie del Rey ante Yucatán

Cartón de Tony: Que no hayan intocables