in

Instancias públicas y privadas se suman al paro nacional de mujeres

Convocatoria del paro nacional de mujeres (Internet)
Convocatoria del paro nacional de mujeres (Internet)

MÉXICO.- A raíz de los recientes feminicidios en el país, colectivos feministas convocaron a un paro nacional el próximo 9 de marzo.

Con las etiquetas #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres y #ElNueveNadieSeMueve, varios actores políticos, instituciones y organismos empresariales apoyaron la iniciativa.

Te puede interesar: #UnDíaSinNosotras, convocan a paro nacional por los feminicidios

Sector privado

Desde el pasado martes, en redes sociales se llamó a que el 9 de marzo ninguna mujer salga a las calles ni acuda a sus trabajos o escuelas.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó este viernes que participará en el paro contra la violencia de género.

Te puede interesar: "Los conservadores se volvieron feministas", dice AMLO del paro

Hasta el momento, organismos como la Coparmex, Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial no han hecho declaraciones sobre el paro nacional de mujeres.

Figuras de la política

Movimiento Ciudadano dio a conocer este viernes que el partido se sumará al paro para protestar por la violencia contra las mujeres.

En un comunicado, la institución política informó que sus integrantes y trabajadoras "no tendrán que registrar asistencia ese día ni existirá ninguna restricción administrativa".

Anteriormente se pronunciaron a favor del paro el PRI, el PAN (incluso su directiva en Yucatán) y el PRD, así como las Cámaras de Diputados y Senadores.

Te puede interesar: El PAN Yucatán se suma al paro nacional con apoyos a mujeres

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aceptó la iniciativa y dio indicaciones para que todas las trabajadoras del blanquiazul que lo deseen no acudan a las instalaciones del partido.

El caso de Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal publicó en redes sociales su apoyo a la propuesta de #UnDíaSinNosotras, al compartir que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también se sumaba.

Ayer el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, compartió su postura en apoyo a la propuesta, asegurando que los servicios públicos se darán de manera habitual.

Te puede interesar: Tras protestas de mujeres, López Obrador insiste en "moralizar al país"

Grupos y universidades

La organización México Unidos contra la Corrupción compartió en redes la imagen usada para la convocatoria.

También expresaron su apoyo las universidades Veracruzana, la BUAP, las autónomas de Querétaro y de Yucatán (Uady), la Tecnológica de Hermosillo, el Instituto Politécnico Nacional, etcétera.

Esta tarde la UNAM compartió su apoyo a la iniciativa contra la violencia.

Te puede interesar: Feministas piden a AMLO activar alerta de género nacional

Participarán funcionarios

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, se sumó a la protesta.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que todas las mujeres del Poder Judicial federal podrán sumarse "con total libertad" a la convocatoria.

Te puede interesar: Hallan el cuerpo de Guadalupe, fue asesinada a balazos en Culiacán

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a su equipo a no sancionar a trabajadoras que se sumen al paro.

También lo hicieron los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora.

Cambio de parecer

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la iniciativa, pero después subió a sus redes sociales una imagen con el hashtag #NoAlParoNacional.

En el caso de la farándula, los actores Cecilia Suárez, Zuria Vega, Luis Gerardo Méndez y Rebecca Jones se sumaron al paro.- Con información de Notimex, "El Universal", EFE y redes sociales

Síguenos en Google Noticias

Coronavirus en Italia: 14 nuevos contagios y 250 personas en cuarentena

La SSP brinda apoyo a la Profeco para una verificación en Motul