in

Aval a candidatos a diputados

Participantes en una marcha de candidatos del Partido Encuentro Social en Ciudad de México

Instituto electoral aprueba un total de 3,471 fórmulas 

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados postuladas por 10 partidos políticos y dos coaliciones con registro vigente.

En un comunicado, el INE indicó que se aprobaron 3,471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional, quienes este 4 de abril iniciaron una campaña electoral de 60 días.

En una sesión que terminó en la madrugada del domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las campañas “son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia”, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

Además, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia, la contienda se dé en un Estado de Derecho.

Problemas vigentes

“Consideren que, al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3.471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

Dijo que la aprobación incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Disfrutan del playón