in

Interpol está en busca de Tomás Zerón: huyó de México, afirma la FGR

Imagen de archivo de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR)
Imagen de archivo de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR)

"Se acabó la verdad histórica", dice el fiscal Gertz Manero

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República solicitó al Poder Judicial 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por el caso de los 43 normalistas de desaparecidos de Ayotzinapa.

En conferencia, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló que entre los investigados está Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien "huyó de México".

Te puede interesar: 'El Mochomo', señalado como responsable por el Caso Ayotzinapa, es detenido

"Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República", señaló.

Ficha roja de la Interpol

Gertz Manero indicó que las órdenes solicitadas ayer se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo contra funcionarios de la ex PGR, entre ellos Tomás Zerón, quien ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización.

Lee también: Emilio Lozoya acepta su extradición a México

Recordó que ayer se logró la aprehensión de José Ángel "N", alias "El Mochomo", "participante de gran notoriedad" en este caso.

Aseguró que la nueva FGR emprendió nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar.

Las investigaciones fueron con apoyo de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

"Son fundamentalmente la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas", agregó.

Nueva cronología de lo sucedido

Lo anterior, dijo, permitió establecer la cronología de lo sucedido y la participación de quienes cometieron esos delitos.

Incluso, aseguró, se enviaron restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck que fueron encontrados durante esta nueva administración e investigación, sobre los cuales "se esperan resultados de inmediato".

"Se acabó la verdad histórica", concluyó.

Carlos Orvañanos Rea, nuevo Coordinador General de Comunicación en Quintana Roo (Foto de Meganews)

Carlos Orvañanos, nuevo Coordinador General de Comunicación en Q. Roo