in

Inversión al alza y consumo a la baja

El Inegi registra avance mensual en los indicadores

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los principales motores de la economía mexicana tuvieron comportamientos divergentes, mientras la inversión física repuntó, el consumo privado en el mercado interno redujo su crecimiento en octubre de 2020, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 2.8% durante octubre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, luego de que en septiembre se redujo 2.6%.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción crecieron 4.7% y en maquinaria y equipo total avanzaron 0.1% , según datos ajustados por estacionalidad.

Pese al avance mensual, la inversión física se mantiene todavía muy por debajo de los niveles reportadas antes de la pandemia. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 13.7% en términos reales

El Inegi informó también que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 1.1% en octubre de 2020 frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 2.5% y en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.9% en el décimo mes del año recién concluido respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Al igual que la inversión física, el consumo privado se mantiene por debajo de los niveles reportados antes de la pandemia. En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado mostró una variación de -9.8% en octubre.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 21.4% y en bienes y servicios nacionales -8% (los gastos en Servicios cayeron -14.8% y en bienes -1.3%), con relación a los de igual mes de 2019.

Conductora pierde el control del volante y se sube a la acera

Los postulados a los Premios Lo Nuestro