in ,

Inversión sigue a la baja

Trabajadores levantan una construcción que formará parte de la obra del aeropuerto de Santa Lucía

Gasto en rubro de construcción cayó 8.0% en octubre

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La inversión fija bruta volvió a mostrar una variación negativa durante octubre, al caer 8.7% frente a igual periodo de 2018, informó ayer el Inegi.

Este indicador, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción, ligó nueve meses de contracción a tasa a anual, señaló en su reporte.

En el décimo mes se observó la segunda caída más pronunciada de dicho instrumento, pues en julio disminuyó hasta 9.3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Inegi explicó que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

Respecto a la industria de la construcción, indicó que la inversión descendió 8.0% y fue consecuencia de la disminución de 9.4% en el tipo no residencias, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Con ello se suman 13 meses consecutivos de retrocesos, toda vez que ese indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto. En tanto que la construcción en vivienda bajó 5.9% y es la segunda baja consecutiva, luego de que en agosto tuvo un recuperación.

Al interior del indicador, los gastos en maquinaria y equipo total también retrocedieron 9.5% por una baja en todos sus componentes.

En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta disminuyó 1.5%.

Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 1.8% y los efectuados en construcción se redujeron 1.7% durante octubre de 2019.

“La confianza empresarial permaneció débil, con señales tentativas de una recuperación apenas en diciembre. Esto podría estar relacionado a una menor incertidumbre local ante eventos como el nuevo acuerdo sobre el T-MEC y el anuncio de la primera fase del plan de infraestructura del gobierno federal”, mencionaron analistas de Banorte.

Retroceso

El inegi informó ayer que el consumo privado retrocedió 0.8% durante octubre.

Otro dato negativo

El octubre de 2019 volvió a retroceder 0.8% el consumo privado de bienes y servicios, luego de haber mostrado una ligera recuperación en septiembre.

Factores

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída mensual en el indicador fue consecuencia de un retroceso de 0.7% en el consumo de bienes y servicios de origen nacional.

Síguenos en Google Noticias

Acusado de corrupción un juez clave en el lío de las luminarias

Empiezan los preparativos para el Tianguis Turístico