in ,

Investigadores: El sargazo no solo afecta México, pone en riesgo al Caribe

Una imagen que evidencia la gran cantidad de sargazo que recala a Cancún, Quintana Roo (Foto de EFE)
Una imagen que evidencia la gran cantidad de sargazo que recala a Cancún, Quintana Roo (Foto de EFE)

Señalan que se necesita un plan multidisciplinario para atacar el problema

La arribazón de gran cantidad de sargazo no es un problema solo de México, está poniendo en riesgo el futuro del Caribe, se informó en una videoconferencia de investigadores.

Los especialistas señalaron que el plan para atacar el problema del sargazo en las costas de Quintana Roo debe incluir acciones a corto plazo, como el retiro de la alga y acciones de investigación y monitoreo del fenómeno.

Te puede interesar: Reducción de huracanes sería causa del sargazo: oceanógrafo

El Instituto de Geografía de la UNAM realizó hoy la conferencia “El sargazo: un reto multidisciplinario”, con la participación de investigadores desde Puerto Morelos, en Quintana Roo, y en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias, en la capital del país.

Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifes Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que el alga está poniendo en juego el futuro del Caribe, de modo que se debe buscar una solución interinstitucional en México y a escala internacional.

“Es un reto internacional”

“Es un reto internacional, no es un problema que nada más se limita en México”, añadió.

“Es un reto enorme, un problema muy complejo, pero lo que está en juego es el futuro del Caribe como lo conocemos ahora”.

“Este futuro no se define es cientos de años o en décadas, se define en los próximos años, porque los ecosistemas están bajo una presión sin precedentes”, advirtió la investigadora.

Cambios en los ecosistemas

“Está induciendo cambios, todos los ecosistemas tienen cierta resiliencia, pero ya vemos cambios muy drásticos en las praderas de pastos marinos y en los arrecifes coralinos. Todo esto necesita un esfuerzo enorme y una respuesta rápida”, reiteró la investigadora.

Comentó que dejarían de verse los mares azul turquesa que caracteriza al Caribe y los sistemas de arrecifes se perderían.

Resaltó que la solución debe incluir el trabajo de oceanógrafos físicos, economistas y sociólogos, porque además de la academia se necesita la intervención de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada del sector turístico y de innovación para buscar usos al alga.

Respuesta errática de las instituciones

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, opinó que en México no se realiza un esfuerzo incluyente para combatir el alga que está invadiendo sus costas en las playas del Caribe.

“Vemos que hay una respuesta errática de las instituciones, la hubo en 2015, la hubo el año pasado; por ejemplo, vino (Rafael) Pacchiano, el (entonces) secretario de Semarnat, se tomó la foto y no se hizo nada, vino aquí a la UNAM”.

“Hoy vemos que no se acaba de coordinar un esfuerzo incluyente y que hace mucha falta para que se tenga la respuesta tanto en la recolección como en la parte de investigación de forma coordinada, incluyente y adecuada”, comentó.

El investigador indicó que la propuesta del Gobierno Federal para que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) atienda el problema no definió si estaría a cargo de la coordinación o sería la única dependencia en su atención, lo que resultaría insuficiente.

Te puede interesar: AMLO descarta contratar empresas para eliminar el sargazo

“Si la Secretaría de Marina llega a coordinar, y atiende la complejidad del problema siendo incluyente, estaría bien; si se va a hacer cargo yo creo que sería insuficiente”, mencionó Zavala Hidalgo.

Subrayó que el plan para atacar el problema en las costas de Quintana Roo debe incluir acciones a corto plazo, como el retiro físico de la macro alga, y una serie de acciones de investigación y monitoreo del fenómeno.

“No es solo de la zona hotelera”

El problema, resaltó, no es sólo de la zona hotelera del Caribe mexicano, sino de toda la costa y de todo el ecosistema, por ello la respuesta no debe limitarse solo a ese sector.

Añadió que hasta ahora no se sabe que haya una respuesta al problema.

Riesgo para la salud

Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, mencionó que la descomposición el sargazo podría representar un riesgo para la salud por la cantidad de ácido sulfhídrico que produce, pues ya se tiene documentada la muerte de especies marinas, aunque faltan estudios para determinar el grado de riesgo para los humanos.

Puntualizó que no es un alga tóxica, pero la producción de gases, además de que tiene un olor muy desagradable, puede llegar a causar daños en la salud, es algo que no se ha estudiado y se requiere más conocimiento antes de hacer acciones.

Te puede interesar: Vídeo: rescatan a turista que se ahogaba en sargazo de Playa del Carmen

Sin embargo, comentó que hay países donde se desalojó a gente que vive cerca de la playa por la producción de ácido sulfhídrico.

“Meterse al agua en la zona donde está la descomposición de la materia orgánica podría resultar en algunas infecciones de oído, por la gran actividad bacteriana, pero no hay un registro de ello”.

“Tendría que verse con hospitales y clínicas si ha habido un aumento (de esos males)”, indicó Rosa Rodríguez.— Con información de Excélsior y 24 Horas

Robo en secundaria de Molas

Se registra un robo en la secundaria técnica No. 40 de la comisaría de Molas

Descubren “arrugas” en la luna