in

Investigan a ocho grupos que organizan vandalismo en la UNAM

Encapuchados realizaron pintas en la Rectoría de la UNAM (El Universal)
Encapuchados realizaron pintas en la Rectoría de la UNAM (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades identificaron a ocho grupos implicados en las recientes protestas y actos violentos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los sospechosos hay varios extranjeros, señalados como los principales organizadores de marchas y desmanes en la máxima casa de estudios.

Te puede interesar: Protesta con vandalismo

Se calcula que las organizaciones están compuestas hasta por mil integrantes, entre ellos narcomenudistas.

Los paros, "desvirtuados"

Las investigaciones están a cargo de las fiscalías capitalina y General de la República (FGR).

El Congreso de la Unión condenó ayer la violencia. Legisladores advirtieron que el vandalismo responde a intentos de desestabilizar la lucha contra la violencia de género en la UNAM.

Aunque las demandas son justas, la toma de planteles se ha desvirtuado de su propósito inicial, consideraron alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y consejeros universitarios.

Te puede interesar: AMLO ve "mano negra" en el vandalismo contra la Rectoría de la UNAM

Por ello, pidieron a los paristas que consideren las afectaciones ante una posible pérdida del semestre y del año escolar, y a los maestros acosadores, que renuncien.

Alumnos señalan al PRI

Jóvenes de la ENP 4 "Vidal Castañeda y Nájera", que entró en paro el miércoles, denunciaron que gente ajena a la UNAM busca sacar provecho de las demandas estudiantiles.

Asimismo, llamaron a recuperar la organización y la unidad en las comunidades académicas, además de preservar la independencia del movimiento estudiantil y feminista.

Grupos o actores políticos que existen dentro y fuera de la Universidad, ligados al priismo y a la derecha, (buscan sacar) provecho del movimiento para utilizar a la UNAM como botín político"

Te puede interesar: Encapuchados tratan de tomar la Facultad de Derecho de la UNAM

Hoy viernes por lo menos 16 escuelas de la UNAM amanecieron cerradas por paros estudiantiles en apoyo a las protestas de Filosofía y Letras y la ENP 9 "Pedro de Alba".

Ellos exigen a las autoridades que tomen medidas para terminar con el acoso y la violencia sexual contra las alumnas.

No hay labores

Actualmente se encuentran en paro los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); las preparatorias 3, 4, 5, 6, 8 y 9.

Igual las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Artes y Diseño y Psicología, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Ayer jueves se entregó el CCH Vallejo, pero se sumó el plantel Oriente.

Te puede interesar: "Los Claudios", grupo que "se renta" para alborotar protestas y golpear gente

En la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, personas encapuchadas intentaron tomar el plantel y llevarlo a paro, pero otros estudiantes lo impidieron.

Síguenos en Google Noticias

AMLO asegura que seguirá viajando en vuelos comerciales

mujer 10 mil años yucatán

Mujer de hace 10 mil años, hallada en cueva de la península de Yucatán