in

Investigan más plantas adquiridas por Pemex en el gobierno de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló hoy de más investigaciones a plantas adquiridas por Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto (Foto de Notimex)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló hoy de más investigaciones a plantas adquiridas por Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno revisa más plantas compradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto con presuntas irregularidades.

Se adquirieron plantas que se habían privatizado desde la época de Carlos Salinas de Gortari, aseguró AMLO.

Te puede interesar: Peña Nieto niega que recibió soborno: “Pretenden inculparme de mala fe”

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que muchas plantas se están revisando pues hay elementos irregulares.

“Incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda y tiene auditorías por ejemplo en la planta de Pajaritos, Veracruz, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, agregó.

Investigación de Estados Unidos

“También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron porque es otra forma de hacer el fertilizante”, explicó.

Como se informó, la denuncia por la compraventa irregular de Fertinal abarca una investigación por el gobierno de Estados Unidos al expresidente Peña Nieto.

Privatizadas por Salinas de Gortari

Hoy, López Obrador detalló que antes el Estado tenía una empresa conocida como Fertimex “y con la privatización que inicia Carlos Salinas (de Gortari) , se desmantela, como otras empresas, como los bancos”.

“Posteriormente, en el gobierno pasado se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas”.

“Esa planta de Pajaritos tiene su historia, no se entregó al señor (Alonso) Ancira sino a otra empresa, y ésta empresa le vendió a Ancira y consideró que no era negocio poner a producir la planta y de abandono.”

Plantas sin operar pero pagan a empleados

Detalló que al llegar al gobierno encontró que las plantas de fertilizantes están paradas y aún así se está pagando salario a 3 mil 500 trabajadores.

Por eso, añadió, urge tomar una decisión.

“CFE tiene que pagar a la empresa, siguen recibiendo recursos. Son de las cosas que vamos a seguir atendiendo”.

Dos cuerpos "ensabanados" fueron hallados hoy en distintos sectores de Cancún, donde policías ya realizan las investigaciones (Foto de Infoqroo)

Hallan cuerpos “ensabanados” en 2 sectores de Cancún