in ,

Investigan presuntas muertes por negligencia médica en Chetumal

CHETUMAL.- Esta semana trascendió que un grupo de enfermeros de la clínica del ISSSTE de Chetumal denunciaron presuntas malas prácticas por parte de su director, Emanuel Ángel Gutiérrez García, quien supuestamente ordenó a un médico de apellido Canul, acelerar la muerte de un par de pacientes con Covid-19, mismos que perdieron la vida después de ser desconectados de sus respiradores.

Dicha situación llegó a oídos de las oficinas centrales del ISSSTE y a través de una publicación en redes sociales informaron que Gutiérrez García presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del doctor Canul por los hechos ocurridos.

“El Director de la CH “Chetumal”, #QuintanaRoo, Emmanuel García, presentó una denuncia ante la @FGRMexico por hechos probablemente constitutivos de delito contra los presuntos implicados en la muerte de 2 pacientes. En el #ISSSTE no se toleran malas prácticas en la atención médica”, dice la publicación.

Lee: Paciente con Covid-19 escapa de hospital y fallece en la vía pública

Lo anterior implica una investigación para fincar responsabilidades ante el presunto delito cometido.

Por otra parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), informó también a través de sus redes sociales, que inició una queja de oficio, que turnarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dicha postura también indica una investigación sobre esta situación.

Se aplicó tratamiento de Covid-19 a otro padecimiento

El regidor del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas (Taquito), publicó que uno de los fallecidos era su amigo, el cual presentaba un padecimiento renal y se le dio un tratamiento como si fuera paciente de coronavirus.

Lee: Yucatán, también sigue en naranja en el semáforo nacional

En este caso el regidor solicitó a las autoridades de salud que realicen la investigación correspondiente y que informe sobre lo sucedido.

“Exijo a la Secretaría de Salud que investigue qué está pasando realmente al interior de los hospitales, que ofrezca información real y no sólo estadísticas sobre los casos de Covid. Que investigue los protocolos que se están aplicando y quiénes están decidiendo quién vive o muere en los hospitales”, manifestó el regidor.

Finalmente hay que mencionar que el presunto manejo inadecuado de la situación se ha convertido en un escándalo, el cual se trata de manera hermética por el ISSSTE en Chetumal, por lo que aún no han emitido información oficial; sin embargo, explicaron que al ser ya un tema judicial no pueden emitir ningún tipo de boletín porque podrían entorpecer las investigaciones, y está en manos de la FGR dar el resultado final.- Con información de MegaNews

Lee: Paciente con Covid intenta escapar de hospital; guardia lo detiene (Vídeo)

Buenas noticias: Yucateco emprendedor y dinosaurios en 3D

Breves de economía