in

Investigan robo de vacunas contra Covid en Morelos, la Sedena se deslinda

Autoridades investigan el presunto robo de vacunas contra Covid-19 de un hospital de Morelos (Foto de @El_Universal_Mx)
Foto de El Universal con fines ilustrativos.

CUERNAVACA.- El Issste en Morelos informó que mantiene abierta una investigación por el presunto robo de vacunas contra Covid-19, supuestamente del área de medicina familiar del hospital Covid de Cuernavaca, que comparte instalaciones con el hospital "Carlos Calero Elorduy".

"Instruí al jefe de la unidad médica a realizar las acciones legales procedentes ante los órganos jurisdiccionales competentes, quien ya realiza la indagatoria", dijo ayer la delegada del Issste, Verónica Solano Pérez.

Te puede interesar: Cae otro funcionario de Tabasco por 'saltarse la fila' de vacuna Covid

"En tal virtud, y por sigilo de la investigación, estoy impedida a informar al respecto", añadió.

La semana pasada se reportó la desaparición de cuatro vacunas en ese nosocomio rehabilitado en dos meses.

El nosocomio lo entregó en junio de 2020 el director general del Issste, Luis Ramírez Pineda, al Insabi para ampliar la atención a pacientes con Covid-19.

Trascendió que es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, según trabajadores del sanatorio, los responsables de custodiar las dosis detectaron el faltante de cuatro frascos de la vacuna.

Respuesta de la Sedena

Al respecto, hoy la Sedena informó que la clínica de Medicina Familiar 1 "Cuernavaca" del Issste, en Tlaltenango, Morelos, donde presuntamente robaron vacunas contra Covid-19, no es administrada ni controlada por personal militar.

Aseguró que el resguardo físico y control detallado de las dosis recibidas es responsabilidad del personal del instituto de la delegación Morelos.

Indicó en un comunicado que las dosis pudieron ser sustraídas por un "acto deshonesto y de interés personal" de un integrante del equipo de vacunación del hospital.

"Correcaminos" detectó el faltante

"Los procedimientos de control de la ‘Brigada de Vacunación Correcaminos' permitieron la pronta detección del faltante, considerándose que los protocolos se aplicaron de forma correcta".

"Esta sustracción se pudo concretar por un acto deshonesto y de interés personal por un integrante del equipo de vacunación del hospital", apuntó.

Confirmó que las instalaciones están en el mismo predio que ocupa el hospital "Dr. Carlos Calero Elorduy" del Issste, pero la seguridad interna se encuentra bajo resguardo de una empresa de seguridad privada de Morelos.

harry grant

Muere Harry Brant, el joven hijo de la supermodelo Stephanie Seymour

Técnico de Santos Femenil, otra víctima mortal del Covid