in

Investigan si cinco pacientes con Covid-19 murieron por un apagón

TIJUANA.- El Comité de Calidad y Seguridad del Hospital General de Tijuana investiga si la muerte de cinco pacientes diagnosticados con Covid-19 estuvo relacionada con una falla eléctrica en el edificio.

Así lo confirma el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien explica que el fin de semana se registró un incidente con el suministro de energía, primero durante un par de horas el sábado y luego el domingo en la mayor parte del día.

En ese lapso, cuatro pacientes con coronavirus murieron el primer día y uno más el segundo, detalló el funcionario estatal.

¿Qué sucedió con la planta de emergencia?

Al generarse una falla eléctrica, explicó el funcionario, el hospital utiliza una planta de emergencia con capacidad de suministrar energía en áreas de urgencia, a donde son enviados los pacientes conectados a equipos que necesitan de la corriente eléctrica. En este caso se encuentran los pacientes que utilizan ventiladores.

Además, aseguró que los ventiladores cuentan con una batería independiente que les permite funcionar entre cuatro y hasta cinco horas adicionales aunque no estén conectados.

Te puede interesar: En México más de 90 mil personas han muerto por Covid-19

Durante ese tiempo –por protocolo- el personal médico traslada a los pacientes a las áreas que cuentan con energía alterna para que puedan continuar su tratamiento.

Sin embargo, será el Comité de Calidad y Seguridad el que investigue si se cumplió con lo que marca los protocolos y si se contó con todo lo necesario para garantizar la integridad de los pacientes.

Cabe destacar que el personal del hospital informó que la planta de energía alterna también tuvo fallas que impidieron el cuidado adecuado de las personas dentro del lugar.

La cantante Ninel Conde (Foto de @paralosdeapie1)

Gobierno cancela boda de Ninel Conde: no están permitidos esos eventos

Impacta vídeo de niños que recrean escena de una ejecución, en Sonora