in ,

Investigan tortura a un reo en Texcoco tras difundirse vídeos de los ataques

MÉXICO.- Recientemente en redes sociales circuló un vídeo en el que internos de un penal torturan a otro recluso, al cual desnudaron y ataron de pies y manos.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó en un comunicado que el vídeo se grabó en 2018 en el penal de Texcoco.

Te puede interesar: Dos cuerpos atados dentro de un auto abandonado en Sinaloa

Los vídeos también se habrían usado para extorsionar a las autoridades a fin de que los reos obtuvieran beneficios no permitidos por la ley.

En el material, que supuestamente se envió a los parientes de uno de los reos maltratados, se observa que un preso con uniforme azul (que utilizan los que aún no reciben sentencia), envuelve con una toalla la cabeza de un interno que está sentado, desnudo y maniatado.

“No sirves pa’ someter, sirves pa’ ser sometido, mi perro”, se escucha a un hombre mientras termina de ponerle la toalla en la cabeza al reo.

El atado es girado en el suelo, otro recluso le echa agua en la cabeza. “¡Voltéalo boca arriba, voltéalo boca arriba!”, se oye decir a un hombre, el que graba la escena.

“¡Chinéalo, nada más!”

El interno con la cabeza cubierta tiene problemas para respirar y trata de zafarse. Uno de sus captores lo sujeta y lo golpea en el estómago.

“¡No lo dejen mucho tiempo porque se nos vaya a ahogar, eh!”, dice otro hombre. “¡Nel, no le pasa nada!”, contesta el que graba con un dispositivo móvil.

La víctima se les zafa, lo que enoja a sus agresores. “¡Vuélvelo a marrar, vuélvelo a amarrar!”, ordena la voz que graba en el sanitario.

En un segundo vídeo, en el que se escucha de fondo música de banda, dos reos tratan de someter al mismo recluso desnudo. “¡Chinéalo, chinéalo, nada más!”, les ordena una voz masculina.

Después de varios intentos, el reo con uniforme azul logra que pierda el conocimiento y cuando la víctima está tendida en el piso le dan toques con unos cables que conectan a la corriente.

La versión oficial

En redes sociales se asegura que los hechos ocurrieron en el penal de Chiconautla, Ecatepec, pero la Secretaría de Seguridad mexiquense aclaró que sucedió en la cárcel Molino de Flores de Texcoco.

El comunicado afirma que el afectado es Bernabé Ricardo “N”. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya tomó su declaración como parte de la queja derivada de que se difundieran los vídeos.

Se indicó que los tres reos implicados ya fueron identificados y se procederá conforme la normatividad vigente.- Con información de “El Universal” y “El Sol de México”

Luis Suárez

Luis Suárez ya entrena con la selección de Uruguay

Foro IMEF 2019

En una guerra comercial todos pierden, advierte el IMEF