in

Investigan venta de insignias y uniformes falsos de la Guardia Nacional

Las autoridades mexicanas informaron que habrá sanciones penales contra quien falsifique y venda uniformes e insignias de la Guardia Nacional (AP)
Las autoridades mexicanas informaron que habrá sanciones penales contra quien falsifique y venda uniformes e insignias de la Guardia Nacional (AP)

MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprobó la falsificación y venta de uniformes e insignias de la Guardia Nacional.

Por ello, informó, interpondrá denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes lucren ilegalmente con las vestimentas oficiales.

Te puede interesar: Temen daño económico en la frontera sur por llegada de la Guardia Nacional

La dependencia recordó que la falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel.

Además, dijo, cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional se investigará y castigará penalmente.

Sanciones a falsificadores

La FG indicó que, de acuerdo con el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional, los grados y las insignias de este cuerpo de seguridad no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas.

“Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.

En su artículo 250, el Código Penal indica que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.

Te puede interesar: AMLO informa que la Guardia Nacional acompañará a migrantes a regresar a sus países

La multa podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o de alguna corporación policial.

En días pasados se dio a conocer que en internet se ofertan uniformes e insignias de la Guardia Nacional con precio inicial de 65 pesos, y que se envía mediante paquetería desde Naucalpan, Estado de México.

Les queda grande el uniforme

Esta corporación es tan reciente que los soldados y otros efectivos asignados suelen vestir uniformes militares con el simple agregado de un brazalete con la sigla “GN”.

México ha reforzado su agencia de migración con agentes nuevos, incluso algunos policías federales con sobrepeso.

Medios nacionales informaron que al distribuir uniformes, la agencia de inmigración entregó pantalones extragrandes a agentes delgados.

– Con información de Notimex y AP

Fuga de petróleo

Continúa el derrame de crudo en la Amazonía peruana

Emma Gabriela Molina Canto

Juicio contra involucrados en la muerte de Emma Gabriela Molina iniciará en agosto