in

Irás a la cárcel si reparas o modificas tus dispositivos, por una ley

ley
Foto: referencial

MÉXICO.- Hace unos días, la Cámara de Senadores aprobó las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, con la que ponía en peligro la libertad en internet e imponía penas para quien realicen cambios en sus dispositivos electrónicos.  A pesar de las protestas al respecto, la Cámara de Diputados aprobó los cambios.  

Lee: Ley Federal de Derechos de autor: los mitos y realidades

Te puede interesar: Una ley podría mandarte a prisión por reparar tus dispositivos

Cuáles son los cambios?

Entre los cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor hay medidas tecnológicas de protección a los autores, gestión de derechos y proveedores internet.

El domingo, la reforma fue aprobada por el Senado para armonizar la legislación mexicana y se avalaron seis dictámenes entre los que se encuentran modificaciones a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de internet.

Más protección a las obras artísticas

En las reformas se  amplían las medidas de protección a la obra literaria y artística; así como la protección en internet a la obra, el autor, el artista intérprete o ejecutante.

Le legislación, de acuerdo con algunas organizaciones, contrasta con el derecho a la libertad de expresión y permite la censura en internet.

La asociación Artículo 19 lamentó que el Senado de la República no abriera una discusión sobre el tema, que calificó como «lesivo para el derecho a la libertad de expresión».

El mecanismo aprobado, dijo la asociación, se usa en distintas partes del mundo para eliminar información de interés público en internet.

“Te notifican y eliminan contenido”, sí se puede realizar

La reforma amplía las facultades de proveedores de servicios de internet, armonizadas con la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) de Estados Unidos.

En esta, existe la figura «notificación y retirada» o «notice and take down», misma que autoriza a los proveedores a bajar una red contenidos que infrinjan el derecho de autor, sin ninguna conciliación.

Una persona solo tendrá que alegar que el contenido viola su derecho de autor para que la baja se realice de forma automática.

Los candados digitales

Además de la censura que se pretende al implementar el T-MEC, se pretende castigar la elusión de “medidas tecnológicas de protección”. Es decir, limitan lo que se puede hacer con aparatos y bienes digitales para resguardar el derecho de autor. No toma en consideración los casos de protección a la privacidad, derecho a la información o pruebas de seguridad.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) aseguró en un comunicado,  que se restringiría la elusión de medidas tecnológicas de protección (DRM), los llamados candados digitales.

Por su parte, Luis Fernando García, director de la organización, informó  que hay razones para que las personas eludan esta medida de protección como son la copia de un DVD, examinar el código de un programa, o hasta instalar o desinstalar software de dispositivos, acciones que serían limitadas porque  violarían derechos de autor

Hasta 10 años de cárcel

De acuerdo a las reformas aplicadas por el T-MEC, serían hasta 10 años de cárcel para las personas que evadan  los candados digitales.

Los ejemplos que pone la Red en Defensa de los Derechos Digitales son:

  • Investigadores de seguridad necesitan eludir candados digitales para poder detectar vulnerabilidades de seguridad cuya reparación beneficia la seguridad de millones de personas.
  • Pacientes, investigadores y médicos necesitan eludir candados digitales para conocer, fabricar, mejorar o reparar dispositivos fundamentales para el cuidado de la salud como marcapasos o respiradores mecánicos.
  • Personas con discapacidad que resultan excluidas de algunos de sus derechos a menos que se puedan eludir candados digitales con fines de accesibilidad, como puede ser el caso de algunos libros electrónicos.
  • Pequeños negocios independientes de reparación de aparatos de todo tipo quienes ofrecen sus servicios, estas fomentan la competencia y evitar monopolios de refacción por parte de los fabricantes.
  • Consumidores, agricultores, y otros usuarios de tecnología para poder reparar sus automóviles, tractores, computadoras, impresoras, teléfonos y cualquier dispositivo de su propiedad, por sí mismos o mediante negocios que puedan ofrecer dichos servicios competitivamente y de acuerdo a sus recursos.

A través de la tendencia  #NiCensuraNiCandados, la organización convocó a los mexicanos a protestar con el fin de evitar que se aprueben los cambios.

Lee: Ley Federal de Derechos de autor: los mitos y realidades

Detienen a hombre tras agredir a sus padres en Dzidzantún