in , , ,

A 40 años de Ixtoc-1, el mayor derrame petrolero del mundo

Ixtoc, el mayor derrame petrolero
El 3 de junio de 1979, el pozo exploratorio Ixtoc-1 explotó en la Bahía de Campeche. Foto de NOAA

Ixtoc-1 es el mayor derrame petrolero del mundo, pero el segundo de la lista si se incluye también a los causados intencionalmente.

El pozo exploratorio Ixtoc-1 explotó en la Bahía de Campeche, México, el domingo 3 de junio de 1979, en un día como hoy lunes hace 40 años.

IXTOC-1, EL MAYOR DERRAME PETROLERO

“El Ixtoc-1 derramó 140 millones de galones de petróleo crudo (529 millones 957 mil 649.76 litros) en el Golfo de México”, dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al cuantificar la magnitud del desastre.

“Derramó petróleo a una tasa de 10,000 a 30,000 barriles por día hasta que finalmente se cerró el 23 de marzo de 1980”, añade la NOAA en su reporte “Incidente: Ixtoc-1, Bahía de Campeche, México, 1979-Jun-03”.

El 3 de junio de 1979, el pozo exploratorio Ixtoc-1 explotó en la Bahía de Campeche. Foto de NOAA
El derrame de petróleo del pozo Ixtoc-1 en llamas, en la Bahía de Campeche, en 1979. Foto: NOAA
Vista desde un helicóptero de la cabeza del pozo Ixtoc-1. Foto: NOAA
La plataforma Sedco-135 que perforaba el pozo Ixtoc-1, pero falló, explotó y se hundió en la Bahía de Campeche

Para dar una idea de cuánto petróleo se tiró al mar, México produce un promedio de 1.672,000 barriles de crudo diarios este 2019, así que los 30,000 barriles que Ixtoc-1 vertió al día representan el 1.79% de nuestra producción diaria actual.

En el mundo económico, el crudo se mide en barriles de petróleo.

Un barril de petróleo (bbl) estadounidense equivale a 42 galones y a 158.99 litros.

Te interesa: Se lanzan en ropa interior al mar y se salvan del incendio de Ixtoc-1

Así que México perdió 3 millones 333 mil 333.4 barriles de petróleo del pozo Ixtoc-1, perforado a 90 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, Campeche.

Por las corrientes marinas, el crudo que Ixtoc-1 tiró durante casi 10 meses al mar llegó a las costas de Tamaulipas, en la frontera norte de México, y de su vecino Texas, estado de la costa sur de Estados Unidos.

VERTIDO INTENCIONAL

“El Ixtoc-1 es actualmente el número dos en la lista de los mayores derrames de petróleo de todos los tiempos, eclipsado solo por la liberación deliberada de petróleo, de muchas fuentes diferentes, durante la Guerra del Golfo de 1991”, declara la NOAA en su reporte.

“Durante la Guerra del Golfo de 1991, los petroleros y las terminales petroleras en Kuwait fueron destruidas, causando la liberación de 6 a 8 millones de barriles (252-336 millones de galones) de petróleo aproximadamente en las aguas del Golfo Pérsico.

“Muchos pozos de petróleo en Kuwait fueron destruidos e incendiados, lo que resultó en la liberación de cantidades mucho mayores de petróleo y productos de combustión en tierra, aire y agua en Kuwait”, detalla la NOAA en su otro informe “Derrames del Golfo Pérsico: Kuwait, 1991-enero-19”.

DEEPWATER HORIZON Y MACONDO

Te interesa: El “bombero del petróleo”: Ixtoc-1 es “el peor derrame que he visto”

El top de los tres mayores derrames petroleros del mundo se completa con la plataforma Deepwater Horizon, que estalló cuando perforaba el pozo Macondo.

El sábado 20 de abril de 2010, la plataforma semisumergible con que la empresa British Petroleum (BP) perforaba el pozo explotó en el Golfo de México, frente a Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

“La explosión, que mató a 11 hombres, hizo que la plataforma se hunda y comenzó una fuga de petróleo catastrófica en el pozo”, informa el Programa de Evaluación de Daños, Remediación y Restauración (DARRP, por sus siglas en inglés) de la NOAA.

“Antes de que se cerrara tres meses más tarde, aproximadamente 134 millones de galones de petróleo se habían derramado en el Golfo”, añade.

EL MAYOR DERRAME MARINO DE EE.UU.


“El Deepwater Horizon es el mayor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados”, afirma el DARRP.

No obstante, es el tercero del mundo y, en todo caso, el segundo más grande de los derrames petroleros marinos accidentales.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Zona del mercado Lucas de Gálvez que fue acordonada porque una persona fue herida con arma blanca (Foto de Megamedia)

Hieren con arma blanca a una persona en el mercado Lucas de Gálvez

Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional (EFE)

“No tengo familia”: AMLO prepara un memorándum contra influyentismo