in , , ,

El “bombero del petróleo”: Ixtoc-1 es “el peor derrame que he visto”

Ixtoc el "bombero del petróleo"
La cabeza del pozo Ixtoc-1 en llamas, tras hundirse la plataforma que lo perforaba y colapsó en 1979. Foto: NOAA

“Es el peor derrame que he visto, pero no es tan grave como dicen los periódicos”, dijo Paul “Red” Adair, el “bombero del petróleo” que fue contratado por Pemex para sofocar el pozo Ixtoc-1, que explotó hace 40 años, el 3 de junio de 1979.


Adair fue entrevistado por la United Press International (UPI) en Houston, Texas, el viernes 15 de junio de 1979, solo 12 días después que explotó la plataforma Sedco-135 que perforaba el pozo Ixtoc-1 a 90 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Ixtoc el "bombero del petróleo"
El Diario publicó la entrevista que Paul Aldair concedió sobre Ixtoc-1

Como parte de la cobertura sobre Ixtoc-1, el Diario publicó, el sábado 16 de junio, la entrevista que Adair concedió a la UPI al regresar a Houston procedente de Ciudad del Carmen.

Te interesa: Se lanzan en ropa interior al mar y se salvan del incendio de Ixtoc-1 

“Es un problema, pero el crudo no va a llegar al Golfo de México. Nada ha llegado a las playas”, aseguró, sin saber entonces que la marea negra sí azotaría las costas de Tamaulipas y Texas.

El “apagafuegos” calculó que “pasará una semana o más antes que yo (su empresa Red Adair) pueda dominar el incendio de la peor fuga de petróleo que he visto en 30 años (de 1949 a 1979)”.

En la misma edición del 16 de junio de 1979, el Diario publicó que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos calculó que el derrame cubría unos 3,000 kilómetros cuadrados del Golfo, pero Pemex dijo que es como un 50% menor.

Funcionarios de Pemex, a su vez, dijeron al entonces gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera, que era posible reducir a 8 y 15 días el tiempo necesario para taponar Ixtoc-1.

Pero, al final, el pozo tiró crudo durante casi 10 meses, hasta que fue sellado el 23 de marzo de 1980.

EL “BOMBERO DEL PETRÓLEO”

Ixtoc bombero de petróleo
Paul “Red” Adair. Foto de EFE

No fue casualidad que Pemex contratara a Adair, porque para 1979 él era el mejor experto en apagar incendios de pozos petroleros. Se le conocía como “el bombero del petróleo”.

“Adair comenzó su carrera en los campos de petróleo del sur de Texas durante la Gran Depresión”, relató el periódico español El País en una necrológica.

“A partir de ahí contribuyó a extinguir unos 3,000 pozos de petróleo en llamas durante más de 50 años.

Te interesa: A 40 años de Ixtoc-1, el mayor derrame petrolero del mundo

“Entre los más importantes, los 119 pozos en llamas de Kuwait durante la guerra del Golfo de 1991; el famoso pozo en Argelia, en 1962, con llamas que alcanzaron los 240 metros de altura, vistas desde el espacio por el astronauta John Glenn; la explosión en el pozo mexicano de Ixtoc-1, en la Bahía de Campeche, y el desastre de la plataforma Piper Alpha en el Mar del Norte, en 1988, que mató a 167 personas”, indicó.

LOS INFIERNOS

“A causa de su destreza y valentía en estos casos, el mundo glorificó el trabajo de Adair. Incluso John Wayne hizo una película en 1968 sobre su vida, ‘The Hellfigh-ters’ (‘Los infiernos’).

“Aunque Adair nunca quiso ser una celebridad. ‘Lo que se quema en esos pozos es sucio y peligroso’, declaró en una entrevista.

“‘Todos los incendios nos parecen igual de malos…’.

“Adair comenzó a apagar pozos de petróleo por casualidad en 1938 cuando un día, siendo trabajador eventual, llevaba material a un campo petrolífero cerca de la ciudad de Alice, en Texas.

“En ese momento, un pozo explotó y el jefe de bomberos le pidió ayuda. Desde ese momento Adair se convirtió en una celebridad en su trabajo por su capacidad para combatir incendios de pozos petrolíferos.

EMPRESA POR 125 DÓLARES

“Compró la compañía McKinley’s en 1959 por 125 dólares, y comenzó a prosperar en el negocio al enviar a sus empleados en Cadillacs rojos a los pozos.

“En cuanto se producía un incendio, los trabajadores buscaban esos coches rojos, fáciles de reconocer, y les pedían su ayuda.

“ Todo el equipamiento de sus hombres era rojo, de ahí el apodo de Red (rojo) que llevó el resto de su vida”.

“Red” Adair tenía 68 años de edad cuando combatió el fuego en Ixtoc-1 en 1979.

Quince años después, el sábado 6 de agosto de 1994, Adair falleció a la edad de 89 años en un hospital de Houston, Texas.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, anunció que a partir de hoy en las escuelas los niños podrán vestir falda y las niñas, pantalón (Foto tomada de @PublimetroMX)

Claudia Sheinbaum: Los niños también podrán usar falda como uniforme

Dos taxis y una camioneta, que terminó volcada, estuvieron involucrados en un accidente en Circuito Colonias (Foto de Gabriel Chan Uicab)

Volcadura y carambola en Circuito Colonias por una distracción