in ,

Javier Duarte aún no es acusado de desaparición forzada

Javier Duarte
Javier Duarte de Ochoa

Aún sin autorización de Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- A la fecha el gobierno de México no ha solicitado a Guatemala que le autorice procesar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de 13 personas, según la acusación de la fiscalía estatal.

Según consta en la sentencia que emitió este jueves un juez federal, quien sobreseyó un amparo que Duarte de Ochoa, quien fue detenido el 15 de abril de 2017, interpuso para saber si la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya había pedido la adhesión del delito al acuerdo de extradición establecido el año pasado.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Díaz de León Cruz, determinó el “sobreseimiento por inexistencia del acto reclamado”.

Amparo “buscador”

El pasado 3 de julio, el abogado defensor Ricardo Sánchez Reyes Retana promovió un amparo denominado “buscador“, para saber si existe una solicitud de incorporación de un ilícito nuevo a la presentación formal de solicitud de extradición previa.

La Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, a quien se relaciona con el homicidio y ocultamiento de 13 cadáveres, cuyos restos fueron encontrados en la zona conocida como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Ante ello, la fiscalía estatal solicitó al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que le requiera al gobierno de Guatemala autorizar la incorporación del delito de desaparición forzada a la presentación formal de solicitud de extradición hecha el 7 de junio de 2017.- Manuel Espino

Taibo II

Equipo de AMLO modificaría una ley en favor de Taibo II