in

Javier Duarte podría continuar su proceso fuera de la cárcel

Javier Duarte de Ochoa al finalizar su audiencia en la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca para su extradición a México, el 4 de julio de 2017. El exgobernador de Veracruz podría continuar su proceso fuera de la cárcel (Archivo)
Javier Duarte de Ochoa al finalizar su audiencia en la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca para su extradición a México, el 4 de julio de 2017. El exgobernador de Veracruz podría continuar su proceso fuera de la cárcel (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador veracruzano Javier Duarte podría continuar su proceso fuera de la cárcel gracias a gestiones realizadas tres meses antes de finalizar la administración de Enrique Peña Nieto.

El 21 de agosto de 2018 Mauricio Moreno Balbuena, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), solicitó a la PGR que retiraran a Duarte la acusación de delincuencia organizada.

Te puede interesar: Duarte entregaría pruebas de desvíos para la campaña de Peña Nieto

Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, anunció dos días después que el delito se reclasificaría al de asociación delictuosa para cometer peculado.

Tal ilícito no amerita prisión preventiva oficiosa.

Beneficio para Duarte

Hasta hoy se desconocía que la reducción de las acusaciones contra Duarte fue a solicitud del titular de la UIF.

Esa petición consta en el oficio 110/E/989/2018, de acuerdo con información del periódico “Reforma”.

Moreno Balbuena pidió esos beneficios para Duarte a pesar de que la UIF fue una de las instancias que el expriista desfalcó.

Según el funcionario, con la reclasificación del delito se evitaría un “error” en la acusación que pudiera tumbar el caso contra el exgobernador de Veracruz.

Te puede interesar: Javier Duarte narra cómo negoció su captura (vídeo)

“No existen datos de prueba suficientes para hablar de delincuencia organizada”, indicó, por lo que sugirió que la acusación se reformule para que no se ayude a Duarte al declararse que no hubo tal delito.

En septiembre de 2018 un juez condenó a Duarte a nueve años de prisión y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos, por asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el exmandatario podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su sentencia. Eso sería en dos años y dos meses.

Cumbre del G7

El G7 ofrece 20 millones de dólares para el combate del fuego en la Amazonia

Incendios en la Amazonia

NASA detecta el monóxido de carbono que emana de los incendios en la Amazonia