in

Jesús Seade pide cabildear en EE.UU el T-MEC

Seade
Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Los cónsules de México en Estados Unidos deberán hacer una intensa labor de cabildeo para lograr que en la Unión Americana se ratifique el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, advirtió que esto puede llevar todo el año. “Lo normal, si todo va muy rápido, es seis meses, y es muy improbable. Estaría pensando en un horizonte de un año, se va el año y está bien“, comentó.

Seade se reunió con los cónsules de México en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), a quienes advirtió que no será sencillo lograr la ratificación del TMEC, sobre todo con un Congreso demócrata que no querrá dar un trofeo al presidente Donald Trump.

“Los demócratas tienen su forma de ver el mundo, no necesariamente hubieran negociado el mismo tratado, habrá cambios que quieran. Es muy complicado, nosotros no estamos pensando en cambios, pero sí hay que respetar sus puntos de vista y ver cómo se pueden abordar, hay medidas que se pueden tomar sin afectar el tratado“, señaló el funcionario en entrevista. “No todo va color de rosa“, añadió, se tiene que trabajar para salir adelante.

“Yo ya expresé mi confianza en que va a salir adelante. La opinión pública en Estados Unidos, los gobernadores, las asociaciones de consumidores, todos han expresado su favor. Lo que tenemos que hacer es trabajar con los cuerpos políticos republicanos y en particular los demócratas, para encontrar formas de satisfacer sus preocupaciones sin abrir el tratado“, aseveró.

Seade señaló a los cónsules que deberán acercarse a todos los sectores estadounidenses, lo mismo políticos que al sector privado, así como a los sindicatos, las comunidades mexicanas, entre otros.- Ariadna García

Vigilancia militar en Guerrero por visita de López Obrador

Trabajadores del NAIM realizan marcha para exigir su finiquito