in

Joven desaparecido durante protesta en Jalisco, hospitalizado

Said Luna, un joven detenido por la policía mientras protestaba en Jalisco por la muerte de Giovanni López, apareció golpeado en un hospital, luego de que su familia lo reportara como desaparecido.

Así lo informó en redes sociales María Romo, supuesta prometida del joven, quien a través de una publicación aseguró que Luna - egresado de la Benemérita Universidad de Guadalajara y abogado de profesión- realizaba una protesta pacífica cuando fue agredido por los judiciales.

Protesta en Jalisco deja 24 detenidos

De acuerdo con medios locales, la policía reportó la detención de 24 personas durante las manifestaciones, que cobraron varias pérdidas materiales entre las que se incluyen dos patrullas que fueron incendiadas por jóvenes integrantes de la marcha, la cual se convocó en protesta por la muerte de Giovanni López, un albañil al que presuntamente asesinaron a golpes por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La detención de Said, por otra parte, también fue grabada en vídeo. Sus familiares denunciaron su desaparición cuando el joven no regresó a casa. Actualmente se sigue recuperando de las lesiones en el hospital.

Los detenidos “fueron presentados ante la Fiscalía de Jalisco por los cargos de vandalismo y agresiones contra la autoridad”, cita El Imparcial.

Te puede interesar: Autoridades de Jalisco han incurrido en excesos, dice Alejandro Encinas

El mismo medio cita  organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., así como el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social; quienes a través de un comunicado acusaron que “la respuesta de las autoridades lejos de entender y atender el legítimo descontento social, ha sido hacer uso de armas menos letales, realizado detenciones arbitrarias y encapsulamientos de las y los manifestantes”.

Todo México está en rojo en el semáforo epidemiológico por Covid-19

Trudeau se arrodilla en apoyo a protestas antirracismo en Canadá