in

Joven que mató a sus primos intentó suicidarse; investigan a su familia

primos
Foto: Excélsior.

"Harto de tratar de ser perfecto"

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario, un adolescente de 14 años, mató de varias puñaladas a dos primos, de 14 y siete años de edad, y atacó a otra menor de 10 años que pidió auxilio y a una mujer que trató de desarmarlo. Los hechos ocurrieron en la colonia Moctezuma en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, donde la noche del sábado se realizó una fiesta que terminó alrededor de las 06:00 horas del domingo, cuando el joven atacó a sus familiares. "¡Estoy harto de tratar de ser perfecto! ¡Harto de intentar ser perfecto para mi mamá!", gritaba Mario mientras intentaban detenerlo.

Te puede interesar: Adolescente asesina a sus primos en un convivio familiar, en CDMX

Intentó suicidarse

Las investigaciones sobre el crimen señalan que había ingerido alcohol y que tras el ataque intentó suicidarse.

Investiga FGJ a familiares del joven

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) busca deslindar responsabilidades en torno a la agresión, pues aunque el adolescente confesó el crimen, los adultos que estuvieron en la reunión son investigados para determinar si hubo alguna omisión en la tragedia. Esto luego de que el examen toxicológico que se le practicó al agresor reveló que presuntamente ingirió alcohol en pocas cantidades.

Además, se investiga cuál fue el motivo que lo hizo cometer el crimen, por lo que es valorado por un psicólogo. En la carpeta CI-FJPA/AEJPA/UI-3 C/D/00623/11-2020 se establece que su cuerpo fue encontrado mal herido en el baño, presentaba dos heridas profundas en el cuello y una en su mano derecha. Sus familiares consideran que intentó quitarse la vida luego de darse cuenta de lo que había hecho.

Bajo vigilancia

De momento, está bajo vigilancia médica especializada. La tragedia desencadenó una serie de conflictos familiares, pues los deudos recriminan a la madre el "descuido" en que ha vivido, lo que, aseguran, pudo ser el detonante de la agresión. La madre mencionó que su hijo nunca había tenido problemas, que sólo se enfocaba en sus estudios y que ella siempre lo atendió en todos los sentidos.

Descomposición social se refleja en jóvenes: especialistas

Para el sociólogo de la UNAM Rodrigo Pérez Cueto, los homicidios y agresiones que han sufrido los menores de edad en fechas recientes en la Ciudad son consecuencia de la descomposición social, problema que, de no atenderse a tiempo, podría derivar en más casos similares.

"Hay niños secuestrados por el crimen organizado, padres que se ven obligados, por la necesidad de trabajar, a ausentarse del cuidado de ellos. Es una responsabilidad del Estado garantizar que tengan una infancia sin violencia, pero lamentablemente este tema se descuidó por años y ahora se están pagando las consecuencias", explicó.

En ese sentido, Camila Rodríguez, también socióloga, destacó que la problemática se agudizó durante la pandemia, pues aunque los padres estuvieron en casa, se evidenció su falta de capacitación:

"Hay mucha responsabilidad de las familias, de los padres, pero actualmente se tienen otras prioridades, por lo que se registró el descuido, se delegó todo a las redes sociales o los dispositivos electrónicos y eso no debe ser", resaltó.

Apoyan a víctimas

En torno a este caso, ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que fue lamentable y doloroso, por lo que ya se encuentran apoyando a la familia por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.

"La directora del DIF, Esthela Damián, personalmente estuvo ayer con ellos, tanto atendiendo a la familia con todo su equipo como al niño [agresor], en caso de que tuviera un problema sicológico, esto junto con la fiscalía". Añadió que la dependencia investigadora dará más información en los próximos días. La mandataria expresó que están atendiendo a la familia del adolescente y, agregó, que el caso ha sido especial a diferencia del que ocurrió con dos menores en el Centro Histórico.

"Se está haciendo este programa de Barrio Adentro. Ha sido un trabajo importante porque se ofrece apoyo integral y se toca casa por casa. Se tiene que llegar a todas las investigaciones y hacer justicia en todo los casos, particularmente el de ayer, que es muy especial y particular".

Imagen con la que se acompañó un polémico audio difundido en redes sociales sobre las inundaciones en Tabasco

Afirman: por no inundar la refinería de Dos Bocas AMLO prefirió afectar gente pobre