in

Juan Pablo Gómez Fierro: el juez que desafía a AMLO y a la 4T (fotos)

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, cuando en noviembre de 2020 tomó protesta constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Foto de Twitter de Juan Pablo Gómez

MÉRIDA.- Después de que dos empresas obtuvieran una suspensión provisional a la Ley de la Industria Eléctrica por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar al jurista.

"Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero", declaró López Obrador.

Proceder de jueces

"Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares", solicitó el Presidente.

La suspensión

Como se informó en Grupo Megamedia, ayer viernes 12 de marzo las empresas de energía renovable Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía obtuvieron una suspensión provisional a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente López Obrador.

Puedes leer: Amparo a energías limpias

Determinación

"La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica", ordenó Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica.

Fuertes reacciones

La decisión del juez Gómez Fierro no sólo causó radicales reacciones del jefe del Ejecutivo federal sino también de un buen número de integrantes del gabinete federal , encabezadas por la secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

Traidor

La molestia por la resolución temporal del juez ocasionó que decenas de usuarios en las redes sociales, al parecer afines a López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación lo tildaran de todo tipo de irregularidades, entre la más tersa, traidor a la nación, a la patria.

¿Quién es?

Y ante la polémica que alcanza todos los escenarios políticos, económicos, jurídicos y sociales en el país, la pregunta obligada es: ¿quién es Juan Pablo Gómez Fierro?, ¿dónde nació?, ¿qué estudió?, ¿qué cargos ocupó? y ¿cómo llegó a la posición actual?

Con datos en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofrecemos una reseña del magistrado incómodo para la llamada 4T.

Cuna potosina

Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 19 de octubre de 1983.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Se tituló el 10 de junio de 2005 con la tesis: “La controversia constitucional como medio de control en el sistema jurídico mexicano”.

Posgrados

Cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y la Especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.

Cursó la especialidad en Derecho Público en la Escuela Libre de Derecho y la Especialidad en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España.

También te interesa: AMLO pide investigar a jueces que detienen su reforma eléctrica

Mención de honor

Con mención honorífica concluyó la Especialidad en Secretaría de Juzgado de Distrito y Tribunal de Circuito, sexta generación en el Instituto de la Judicatura Federal.

Ha tomado diversos cursos y diplomados en el Instituto de la Judicatura Federal.

Materias

También en instituciones privadas relacionados con las materias de derecho tributario, derecho constitucional, derechos humanos, interpretación jurídica, competencia económica, propiedad industrial e intelectual, telecomunicaciones y derecho energético.

Catedrático

Como catedrático participó en el Instituto de la Judicatura Federal en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación como titular de las asignaturas:

“Taller para la elaboración de resoluciones en materia de suspensión” y Taller para la elaboración de una sentencia de amparo indirecto”.

Cursos y conferencias

Ha impartido diversos cursos y conferencias en las casas de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, en instituciones públicas y privadas sobre las materias de derecho constitucional, derechos humanos, derecho administrativo, interpretación jurídica y juicio de amparo.

Libros

Es coautor del libro "Elaboración de Proyectos de Sentencia. Amparo Indirecto en Materia Administrativa", editorial Porrúa.

Poder Judicial

Ingresó al Poder Judicial de la Federación el 1 de junio de 2002 y desempeñó los cargos de Oficial Judicial, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Juez de Distrito

Actualmente ocupa el cargo de Juez de Distrito.

Resultó vencedor en el vigésimo concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito de competencia Mixta.

Cargo actual

Fue nombrado Juez de Distrito en enero del año 2015.

Actualmente es titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México.

Más del tema: Consideran intimidatoria una petición de López Obrador

Félix Salgado Macedonio inicia su campaña en Acapulco

Suprema Corte responde a AMLO: los jueces actúan con independencia