in ,

Jueces suspenden reforma energética

Trabajadores de Pemex extraen petróleo crudo desde una de las plataformas en Campeche

El fallo impide a Pemex dominar el mercado nacional

CIUDAD DE MÉXICO.— Dos jueces especializados en competencia económica suspendieron ayer de forma provisional y general la reforma del gobierno federal que eliminaba la regulación asimétrica de Pemex para que esta recuperara su dominancia en el mercado.

En respuesta a amparos de empresas, los jueces ordenaron que se suspendan todas las consecuencias de la reforma al artículo transitorio 13 de la Ley de Hidrocarburos que se promulgó el 19 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El efecto de la suspensión implica necesariamente el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos”, escribió Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica.

Freno a la nueva legislación

El fallo frena por ahora la nueva legislación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Pemex ya no tenga límites en la venta de combustibles impuestos para nivelar la competencia tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los privados.

La modificación es parte de las contrarreformas de López Obrador para el rescate a las empresas del Estado, Pemex y la CFE.

Apenas el 17 de mayo estos dos jueces suspendieron otra polémica reforma a la Ley de Hidrocarburos acusada de ser “expropiatoria” porque permite al gobierno suspender permisos por un peligro inminente para la seguridad nacional.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Descartan avión presidencial

Un niño salva a su papá