in ,

Juez del caso Rosario Robles deslinda a Meade de la investigación

José Antonio Meade y José Antonio González, a su salida de Palacio Nacional,el pasado 13 de agosto, cuando Rosario Robles fue vinculada a proceso

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, consideró que el caso no involucra a José Antonio Meade Kuribreña. Con esto, ya no requerirá el acta entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social.

Delgadillo Padierna informó esto por escrito al juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal.

“Se deja sin efectos el requerimiento de 13 de agosto de 2019 realizado a Rosario Robles Berlanga (para que entregue copia del acta)”, resolvió el juez el pasado 29 de agosto, según publica Reforma.

“Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos”, detalla el texto.

Amparo para no entregar “la joya”

Robles se amparó contra el requerimiento de entregar el acta de entrega-recepción de la Sedesol; alegando que afecta su derecho humano a la no auto incriminación. El juez de amparo le concedió el 29 de agosto una suspensión definitiva para no tener que conseguir una nueva copia certificada del acta.

Ante esto, en cumplimiento a dicha medida, Delgadillo Padierna dijo que ya no requerirá el documento y manifestó su conformidad con la decisión de conceder la medida a favor de Robles.

El documento fue requerido por el juez de control a la defensa de Robles. Esto, porque ellos manifestaron que la ex titular de Sedesol informó a su sucesor, José Antonio Meade, de las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la dependencia y cuáles quedaban pendientes de solventar.

Meade ya no estaría vinculado al caso

“Este dato de prueba es una joya, tiene como fecha límite el 16 de agosto para presentar copia certificada de acta de entrega-recepción a José Antonio Meade y el Ministerio Público debe valorar si presenta los señalamientos a Meade que hay en contra de Rosario Robles”, dijo el juez en la audiencia del 13 de agosto.

Dichas irregularidades, según la acusación de la FGR, provocaron un daño patrimonial por más de 5 mil millones de pesos; sin que Robles supuestamente hiciera algo para evitarlo. Por ello, el juez Delgadillo Padierna consideró que la defensa debía presentar el documento para que la FGR analizara la posibilidad de investigar a Meade Kuribreña por las mismas omisiones por las que Rosario Robles está presa en el penal de Santa Martha.

Con el informe del juez, la defensa de Robles ya no está obligada a entregar el documento. La FGR tampoco será requerida para que indique si investigará a Meade.

Embajador de EU en México lanza reto a tuiteros mexicanos