in

Niegan suspensiones

Una vista de la Base Aérea de Santa Lucía

Juez rechaza dos amparos en contra de Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO.— El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, negó otras dos suspensiones definitivas a quejosos inconformes con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En el juicio de amparo 1126/2019, el ciudadano Armando Huicochea Toledo argumentó que la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) viola los artículos primero, quinto, sexto y decimocuarto de la Constitución, que velan por los derechos humanos.

En tanto, Luis Fernando Alvarado Morgado, en el juicio de amparo 1294/2019, afirmó como acto reclamado la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de realizar la evaluación de impacto ambiental del proyecto de Santa Lucía.

Sin embargo, en ambos casos, el juez Guzmán Rosas negó a los quejosos las suspensiones definitivas contra la obra, sin dar a conocer los resolutivos que le llevaron a tomar la decisión.

En uno de esos juicios todavía estaba pendiente una audiencia que se aplazó por petición del quejoso.

Se esperaba que en la citada audiencia, que en un inicio estaba programada para el 4 de noviembre, la autoridad rindiera un informe en ampliación de la demanda, sin embargo el quejoso se reservó formular alegatos y ofrecer pruebas.

Denuncia de colectivo

Por su parte, el colectivo #NoMasDerroches reafirmó su denuncia contra la supuesta presión que el gobierno federal está ejerciendo sobre los magistrados encargados en resolver la subsistencia o revocación del aeropuerto en Santa Lucía.

De acuerdo con el colectivo el 10 de octubre, fecha prevista para revisar cuatro suspensiones otorgadas en Contra de Santa Lucía, los mismos magistrados sujetos del impedimento, se tomaron la libertad de resolver ellos mismos el asunto y desecharon el recurso.

“En consecuencia, ciertos recursos de revisión fueron resueltos por mayoría de dos votos contra uno de manera favorable a los intereses del gobierno federal revocándose así cuatro suspensiones en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Aún siguen vigentes otras suspensiones obtenidas por #NoMásDerroches”, señalaron en un comunicado.

El colectivo también pidió de “forma enérgica y a manera de auxilio a nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación que se sirva atraer la resolución del resto de los recursos de revisión interpuestos por el Ejecutivo en contra de la orden de suspensión de obras en Santa Lucía que se encuentran pendientes de resolución para lograr que sean resueltos de manera imparcial y con estricto apego a Derecho”.

Según el documento, “hoy más que nunca la independencia del Poder Judicial de la Federación y el principio de división de poderes son indispensables para la preservación del Estado de derecho. Coincidimos con el presidente de la Suprema Corte en que el máximo tribunal ‘no es, ni puede ser, un partido de oposición” pero sí, “el poder equilibrador que controla la constitucionalidad’ y ‘el tribunal que tiene a su cargo el control de la constitucionalidad’. Por eso apelamos a nuestra Suprema Corte a que resuelva con la prontitud y oportunidad indispensables este caso de relevancia nacional”.— El Universal y Forbes

Cese Relación

Un magistrado que fue cesado esta semana, está relacionado con el caso de Santa Lucía.

Magistrado federal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó suspender de manera indefinida al magistrado federal Jorge Arturo Camero Ocampo.

Recursos relacionados

El magistrado ha conocido recursos relacionados con los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Jusef Hernández cortó una oreja en la México