OAXACA.- Dos mujeres trans fueron víctimas de feminicidio en los Valles Centrales de Oaxaca, causando conmoción en la comunidad LGBT+ de la entidad; así como en el resto del país que se unieron para exigir justicia para Geovanna y Sherlyn.
El cuerpo de Geovanna Angulo Ramos, de 27 años, fue localizado el pasado lunes 30 de noviembre en un barranco en jurisdicción del municipio de Santiago Suchilquitongo; en el distrito de Elta.
La joven fue vista por última vez desde el pasado 25 de noviembre, y tres días después la Fiscalía General del Estado notificó su desaparición a través de una ficha de búsqueda.
#JusticiaParaGeovanna #Oaxaca pic.twitter.com/wiMZqPe1ql
— 𝔗𝔯𝔶𝔫𝔬 𝔐𝔞𝔩𝔡𝔬𝔫𝔞𝔡𝔬 (@tryno) December 3, 2020
Un día después de que el cuerpo de Geovanna fue encontrado el pasado 1 de diciembre, Sherly fue atacada con un arma de fuego en el interior de la estética donde trabajaba.
A pesar de los esfuerzos de trasladarla a recibir atención médica, perdió la vida en el trayecto.
#JusticiaParaGeovanna#JusticiaParaShirley
— Héctor Robinette Herrera S.🌈 (@hectorherreramx) December 3, 2020
Justicia para todas las mujeres Trans víctimas de crímenes de odio. pic.twitter.com/HtEVZapA76
Piden un alto a los crímenes de odio
Este miércoles, familiares y amigos dieron el último adiós a Geovanna, en el panteón de San Agustín Etla. En el lugar exigieron justicia por Geovanna y un alto al asesinato de personas trans e integrantes de la comunidad LGBT+.
Antes la asociación Ayuda con Fuerza y Fuerza por Oaxaca emitió un pronunciamiento en el que exige al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador; Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, a las y los diputados locales, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un alto a los crímenes de odio.
#NoLoDejesPasar | 🏳️⚧️🏳️🌈 Asesinan a otra mujer trans en Oaxaca. La comunidad LGBT exije justicia para Geovanna y Sherlynhttps://t.co/6fcAFQHagf
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) December 3, 2020
Poca esperanza de vida para las personas trans
De acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, en 10 años, de 2007 a 2017, en el país se contabilizaron un total de 422 asesinatos cometidos en contra de personas trans, de los cuales 19 de ellos tuvieron lugar en Oaxaca.
En 2018 sumaron 34 asesinatos en todo el país y este 2020, hasta el 20 de noviembre pasado, se acumulaban 35.
Según esta organización, la esperanza de vida de las personas trans en América Latina apenas alcanza entre 35 y 40 años, principalmente por crímenes de odio y exclusión social, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).