in

A Giovanni lo arrestaron por no usar cubrebocas, no regresó vivo

Un nuevo caso de brutalidad policiaca quedó registrado en vídeo, esta vez en México, donde las redes sociales se incendiaron la tarde de este miércoles para pedir justicia por Giovanni López, un albañil de 30 años, que luego de ser detenido se le halló muerto en un hospital de Jalisco.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo, en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. Giovanni y su familia se disponían a salir a cenar, pero en el camino se encontraron con una redada policiaca que iba deteniendo a todo aquel que no portara cubrebocas. Giovanni llevaba el suyo en la mano, según explicó la familia.

El vídeo de la detención, que circula en redes sociales, fue grabado por el hermano de la víctima, Christian, quien contó que su hermano se resistió al arresto, debido a que los policías comenzaron a golpearlo.

Te puede interesar: Policías golpean a hombre que no usaba cubrebocas en Guanajuato

 Christian y una tía que los acompañaba reclamaron a los policías por la brutalidad en que se estaban llevando a Giovanni, en respuesta, uno de los oficiales simplemente le respondió: “tú cállate, pin… jo…”.

Buscaron el apoyo del alcalde

La familia pidió el apoyo del alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que pasaran por Giovanni a la comisaría al día siguiente. No obstante, en la mañana, a la tía de Giovanni se le informó que a éste se le trasladó al Hospital Civil de Guadalajara, porque presentaba varias lesiones.

Solo al llegar al hospital es que la familia se enteró Giovanni estaba muerto. En una autopsia presentada por los familiares se determinó que la muerte de Giovanni se debió a traumatismo craneoencefálico.

El cuerpo de la víctima presentaba varios golpes e incluso una herida de bala en la pierna, según mostró el propio Christian a una revista digital.

Denuncian amenazas

Christian asegura que tras los hechos, recibieron una llamada del alcalde, quien les ofreció 200 mil pesos por no denunciar los hechos ni presentar el vídeo.

Tras negarse, la familia ha recibido amenazas por parte de las autoridades municipales y elementos de la policía, a los que responsabiliza de cualquier cosa que llegara pasarles, razón por la que decidieron difundir el vídeo en redes sociales.

El hecho causó gran indignación, generando la etiqueta #JusticiaparaGiovanni.

El caso trascendió en medio de la ola de protestas contra el abuso policiaco que germinó en Estados Unidos con la muerte de George Floyd y que se ha extendido en Europa, con protestas en Francia y Reino Unido, donde las personas salieron de su encierro, en medio de la pandemia impuesta por el Covid-19.- Con información de El Arsenal, Sopitas y Regeneración.

En 24 horas confirman más de mil muertes por Covid-19 México

Lili Reinhart se declara como "una mujer orgullosamente bisexual"