in

''Justicia para Mariana'': Estudiantes de Medicina protestan en Chiapas (vídeo)

Uno de los mensajes que portaban estudiantes de Medicina que protestaron en Chiapas (Foto de @Erika_Velasco_)
Uno de los mensajes que portaban estudiantes de Medicina que protestaron en Chiapas (Foto de @Erika_Velasco_)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Durante una marcha en la que exigieron justicia para Mariana, joven asesinada, estudiantes de Medicina acusaron a la Secretaría estatal de Salud de no atender sus demandas de mejores condiciones de trabajo y garantizar la seguridad, no obstante las constantes protestas.

Los inconformes se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde exigieron justicia por la muerte, el pasado 28 de enero, de la médico pasante Mariana Sánchez Dávalos en el poblado Nueva Palestina, Ocosingo.

Uno de los jóvenes expresó que la Secretaría de Salud de Chiapas decidió ignorar las condiciones deplorables en que se realiza el servicio social.

"Y (protestamos por) las condiciones de violencia en las que vivimos que no pueden ser resueltas por esta institución", añadió.

Te puede interesar: “Habrá un antes y un después”: integran equipo para avanzar en el caso de Mariana

"Estas condiciones son las mismas que contribuyeron en gran medida a las circunstancias que concluyeron en la muerte de Mariana".

La marcha en la capital de Chiapas concentró a cientos de alumnos vestidos de blanco.

Demandas de los estudiantes

En lonas y pancartas se leía: "Justicia para Mariana", "No nací mujer para ser asesinada"," Al salir a la calle quiero sentirme libre, no con miedo".

Los quejosos enfatizaron que sus demandas no se limitan a peticiones, sino ahora son exigencias legales por el deceso de la exegresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

"Demandamos justicia por la muerte de Mariana y que las autoridades de gobierno asuman los puntos del pliego petitorio entregado el pasado martes".

El paro de clases que iniciaron el martes continúa de manera indefinida hasta que reciban respuesta a sus requerimientos.

Sufría acoso sexual

Mariana, de 24 años, fue encontrada muerta dentro de su cuarto en la clínica de Nueva Palestina, en la región selva de Chiapas.

La joven, que realizaba su pasantía en la zona, denunció ante la jurisdicción de Salud que sufría acoso sexual, pero la ignoraron.

En Tapachula la manifestación reunió a unos 200 estudiantes de Medicina.

Vacuna de AstraZeneca/Oxford, eficaz contra variante británica de Covid

alcalde

Alcalde acosa a funcionaria: "Como te ha de disfrutar tu marido" (audio)