in

La 4T recorta recursos contra incendios

CIUDAD DE MÉXICO (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- El humo inundó el Ejido Toxtlacoaya. El incendio del bosque podía llegar hasta su casa y las autoridades desalojaban a los comuneros para evitar muertes.

En 22 años, Arnulfo Landa, campesino de Las Vigas, Veracruz, vio otros incendios, pero no uno como el de aquel marzo de 2019. “Hoy está todo destruido“, dijo con tristeza.

Fogatas descuidadas provocaron que las llamas se extendieran por 800 hectáreas de un bosque de encino, lo que equivale a un número igual de campos de fútbol. El bosque tardará décadas en recuperarse.

El fuego arrasa en México

En 2019, los incendios arrasaron con 633 mil 677 hectáreas en México, lo que representa un aumento de 30% respecto a los ocurridos en 2018. Sin embargo, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de prevenir y combatir estos siniestros, pasó de 2 mil 765 millones de pesos a 2 mil 586 millones, un descenso de 6.4%.

En los dos meses que han transcurrido de 2020 han ocurrido 225 incendios, los cuales han arrasado con mil 894 hectáreas, según datos de la comisión. Esto es una disminución de 75% con relación al mismo periodo de 2019, pero con la llegada prematura de altas temperaturas y el alza de actividades humanas que los provocan, expertos esperan un repunte en los incendios, un fenómeno que deja daños al medio ambiente, a la biodiversidad y la salud.

Uno de los principales problemas para detener el aumento y la devastación de los incendios es la falta de recursos, pues la inversión en personal, equipo y capacitación es fundamental para controlar estos fenómenos.

Presupuesto de la Conafor

La Conafor dispone de mil 740 brigadistas para apagar los fuegos del país. Esto contrasta con otros lugares con mejores prácticas como California, donde hay 4 mil 800 bomberos, quienes el año pasado atendieron siniestros en 105 mil hectáreas, un promedio de 21 hectáreas por combatiente (brigadista); en cambio en México, la tasa es de 372 hectáreas por combatiente.

El presupuesto de la Conafor en 2020 representa 7% de los 34 mil 470 millones de pesos que California dispone para apagar incendios.

En abril de 2019 un incendio consumió 50 hectáreas de esta zona, ocasionado por restos de carbón.Los incendios ilegales representan la primera causa de descontrol del fuego, abarcando 24% de las hectáreas incendiadas en 2019, dice la Conafor.Estos siniestros son provocados por rencillas entre personas, asedios de bandas criminales y sobre todo por cambios de los suelos.

Esto último ocurre cuando alguien quema ilegalmente la vegetación forestal para despejar un terreno, y estos casos aumentaron 99.7% en un solo año, al pasar de 75 mil 884 hectáreas en 2018 a 151 mil 584 en 2019.Llamarada agrícola.

Jorge Alberto López Chávez es un productor de maíz en Los Mochis, Sinaloa. Con temor cree que los incendios vendrán a finales de mayo por la vía libre que tienen los agricultores para quemar la soca del maíz. Esta es una práctica común para que los terrenos sean fértiles más tarde, una vez que haya llovido.

La opción más saludable debería ser la trituración de estos residuos del maíz, pero económicamente no es redituable.

La segunda causa de los fuegos en el país en 2019 fueron las actividades agrícolas, con 22%. En este caso, los agricultores tienen permisos para el uso agrícola del suelo y los incendios ocurren cuando se queman los terrenos para volver a sembrar, y las cosas se salen de control.

Estos incendios arrasaron con 142 mil 362 hectáreas el año pasado. Esto representa un alza de 125% a nivel nacional con relación a 2018. “Todavía hay mucha costumbre de roza y quema de la zona para preparar el terreno para una buena siembra.

El asunto es que no toman en consideración la dirección del viento ni su fuerza, ni lo seco“, explicó la ecóloga Gabriela Jiménez Casas, académica de la UNAM.De la mano de las actividades agrícolas se encuentran las pecuarias, en donde los incendios alcanzaron 48 mil 601 hectáreas en 2019; esto es un alza de 71% respecto a 2018.Incendios sin conciencia. “En pleno 2020 seguimos tirando colillas al campo, hábitos de hace 40 años“, lamentó Zamora.

En sus años de vigilancia, el guardabosques ha visto que buena parte de las llamas es provocada por la falta de conciencia.Sólo en 2019 se incendiaron 25 mil 420 hectáreas a causa de fumar, esto es 40% más que en 2018. Los daños también alcanzan a las personas.

Síguenos en Google Noticias

Fátima

No entregarán la recompensa por el caso de Fátima