in ,

La alcaldía de Campeche, en embrollo legal: regresarían al suplente

La polémica por la licencia que solició Eliseo Fernández Montufar como alcalde de Campeche sigue creciendo (Foto de archivo)
La polémica por la licencia que solició Eliseo Fernández Montufar como alcalde de Campeche sigue creciendo (Foto de archivo)

CAMPECHE.- Aunque se pronunció incompetente ya que no está en el ámbito de sus facultades, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Estado que ordena que el suplente asuma la alcaldía de Campeche, ante la licencia obtenida por Eliseo Fernández Montufar, no altera los derechos electorales de este último.

De esa manera la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (Tepjf) acordó regresar a la Sala Regional, con sede en Xalapa, el expediente y le ordena que en un plazo de 7 días emita la resolución correspondiente ante el recurso de impugnación que presentó Fernández Montufar.

Para entender mejor: Eliseo Fernández regresa a la alcaldía de Campeche

Como se informó, ante la aprobación de la licencia temporal indefinida que el Cabildo autorizó a Fernández Montufar se nombró al secretario del Ayuntamiento para ocupar el cargo, no al alcalde suplente Rubén Sarabia Cuevas, quien apeló la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado.

Los magistrados electorales locales ordenaron al Cabildo que llame al suplente para ocupar el cargo de alcalde.

Sin embargo, no se acató esa resolución y, contrario a ello, Fernández Montufar interpuso un recurso legal ante la Sala Regional de Xalapa con el argumento de que se violan sus derechos electorales ya que contenderá por la gubernatura.

Inadecuada interpretación

La Sala Regional remitió ese recurso a la Sala Superior del Tepjf, que consideró que la interpretación de la controversia por la Sala Regional de Xalapa es inadecuada, porque la posible aspiración del alcalde a participar en la contienda de la gubernatura es un aspecto que no fue señalado por las partes ni considerado en ningún punto por el Tribunal responsable.

"Bajo esa lógica, la consulta competencial formulada tergiversa la materia de la controversia", señala.

"Por ello, las consideraciones que introdujo la Sala Regional son insuficientes para que esta autoridad determine que debe conocer y resolver los presentes juicios, porque lo que en realidad se controvierte a través de estos medios es la legalidad de la sentencia emitida por el Tribunal local, específicamente en cuanto a los pronunciamientos por los que se reclasificó la licencia temporal del presidente municipal como 'definitiva', y se consideró que quien debía cubrir su ausencia era el funcionario que ostenta el cargo de presidente municipal suplente".

Sin incidencia en el proceso electoral

"Es decir, son temáticas que no inciden de forma directa en el proceso electoral de la gubernatura, pues el pronunciamiento del Tribunal responsable no trascendió en ese sentido, sino que se trata de cuestiones que se limitan exclusivamente al ámbito municipal de Campeche, territorialidad sobre la cual la Sala Regional solicitante ejerce su jurisdicción".

En atención a las consideraciones anteriores, la competencia para conocer y resolver los medios de impugnación corresponde a la Sala Regional de Xalapa.

Por ende, la Secretaría General de Acuerdos de esta Sala Superior deberá remitir las constancias a la referida autoridad para que, dentro del plazo de 7 días naturales, emita el pronunciamiento que en derecho corresponda

joven covid

Joven de 18 años muere tras contagiarse de Covid por segunda vez

Latina, famosa gracias a réplica en crochet de Bernie Sanders (Fotos)