in

La Arquidiócesis de México lanza crítica al gobierno

El cardenal Carlos Aguiar Retes

Acción insuficiente

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— La Arquidiócesis de México advirtió ayer domingo que las medidas del nuevo gobierno para combatir la ola de violencia del país “no son suficientes” y le exigió “no escurrir el bulto” del problema.

“La inseguridad y la corrupción se han convertido en las dos batallas principales del nuevo gobierno y de la sociedad; sin embargo, pareciera que las acciones tomadas hasta hoy no son suficientes”, señaló.

En un editorial publicado en el semanario “Desde la Fe”, la Arquidiócesis Primada se preguntó “¿Qué falta por hacer?, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿De qué forma podemos apoyar para terminar de raíz con estos temas que nos duelen en lo más profundo?”.

Y advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, que “no nos podemos escudar en echar las culpas a las administraciones pasadas porque eso sería escurrir el bulto del problema”.

La Iglesia de la metrópoli sostuvo que este Domingo de Ramos es “el tiempo ideal para hacer un alto en el camino, evaluar nuestras acciones y reconciliarnos con Dios y los hermanos”.

En esta línea, invitó a “los gobernantes, políticos y a todas las autoridades que vigilan por nuestra seguridad para hacer una reflexión sobre la situación que vive nuestro país, y las acciones que se están realizando”.

Reflejo de problemas

Para la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, la violencia es el “reflejo de problemáticas que no se han terminado de resolver: falta de educación, carencia de buenos empleos y oportunidades, pobreza, corrupción e impunidad”.

“Detrás de cada acto de violencia existe una historia que lo originó, y que, tanto gobierno como sociedad, no estamos atendiendo de manera correcta”, señaló la Arquidiócesis en el editorial.

López Obrador ha impulsado la creación de una Guardia Nacional, formada por policías y militares, para reducir la criminalidad del país, que el año pasado registró 33,369 homicidios dolosos, siendo así el año más violento desde que hay registros. Además, el mandatario prometió atender lo que considera que son las causas que originan la violencia en México: los altos índices de pobreza y de desigualdad.

Llamado La paz

La Arquidiócesis de Puebla llama a ciudadanos a construir la paz en Semana Santa.

Mejores caminos

La Semana Santa debe animar a la búsqueda de mejores caminos para la construcción de la paz en las familias, comunidades y parroquias, señaló el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

”Vivirlos santamente”

En entrevista con medios, llamó a todos los fieles católicos a que no dejen de participar en los oficios de la Iglesia. “Hay que vivirlos santamente, aunque estemos de descanso”, subrayó.

Monterrey golea a Santos

Cartón de Tony: Juego de tonos