in

Confirmado: la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre

Fieles acuden a la Basílica de Guadalupe, que estará cerrada el 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen Morena (Foto de El Universal)
Fieles acuden a la Basílica de Guadalupe, que estará cerrada el 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen Morena (Foto de El Universal)

A fin de evitar contagios de Covid-19 la Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas del 10 al 13 de diciembre de 2020, según confirmaron autoridades civiles y eclesiásticas.

En una información divulgada en el semanario Desde la Fe se explica que la decisión la tomaron de forma conjunta la Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, el gobierno de Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero.

Como informó el Diario, la Iglesia propuso un protocolo sanitario para que la Basílica pudiera abrir sus puertas

Por el bien del pueblo

“Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del Covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario", señala.

"El bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”.

“Por ello, de manera conjunta hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”.

Operación de seguridad

Las autoridades civiles y de la Iglesia confirmaron que el gobierno de Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero llevarán a cabo una operación de seguridad durante los días de cierre.

“Orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe”.

Por su parte, a fin de acercar las celebraciones a los fieles, la Basílica de Guadalupe preparó un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia.

Se puede consultar el programa en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Actividades virtuales

Desde el siglo XVI, recuerda un comunicado, los fieles católicos mexicanos han acudido a venerar el ayate de Juan Diego para pedir la intercesión de su maternal protección frente a las adversidades.

Pese a que 2020 es especialmente difícil, acudir este año no es posible dadas las circunstancias por la pandemia de Covid-19.

"En Desde la Fe también tendremos actividades virtuales los días 11 y 12 de diciembre para acercar a los fieles a la Sagrada Imagen", subraya.

obama-fan-videollamada

Barack Obama hace llorar a una fan en una videollamada (vídeo)