in

La Basílica suspende actividades

Las misas marianas

No habrá misas presenciales en honor a la Virgen

La Basílica de Guadalupe dio a conocer que las misas de los días 11 y 12 de diciembre por las celebraciones a la Virgen de Guadalupe serán pregrabadas y se transmitirán a través de internet, pues no habrá actividades presenciales esos días en el santuario para evitar las aglomeraciones ante la pandemia.

Asimismo, presentó una serie de actividades con las que los peregrinos pueden celebrar desde su casa.

“Este año la epidemia de Covid-19 ha hecho que las cosas cambien, esta enfermedad está causando muertes y las autoridades sanitarias de nuestro país y del mundo entero han intentado frenar el peligro de que los sistemas sanitarios colapsen”, señaló el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez, en un vídeo dirigido a los peregrinos.

Ahí, les recuerda que entre los días 5 y 15 de diciembre normalmente visitan el santuario 15 millones de personas, pero este año no podrá ser así, y lo que deberá imperar es la creatividad y la prudencia.

“Si ustedes quieren visitar esta Basílica tratemos de evitar el mes de diciembre, podemos venir desde noviembre o en enero, por supuesto con las medidas sanitarias correspondientes”, les dijo.

Pero, pidió de preferencia celebrarla en la propia casa o el vecindario. “Hacerle un altar en la casa, en el barrio, en la parroquia para que puedan celebrarla, cantarle Las Mañanitas, honrarla y darle gracias ahí”, dijo.

La Basílica anunció que los peregrinos que visiten el santuario durante noviembre podrán:

1) Dejar una veladora junto a la estatua de San Juan Pablo II, para que el día 11 de diciembre sea encendida en el atrio de la Basílica como signo de su presencia ante la Virgen de Guadalupe.

2) Llevar flores, cuyos pétalos se colocarán en un espacio de la Basílica.

Actividades virtuales

A partir del 3 de noviembre, en la página de internet www.virgendeguadalupe.org.mx se publicarán convocatorias para que todos los interesados participen de ellas. Ahí los peregrinos podrán:

1) Enviar una fotografía de la persona o familia por la que piden una intención, la cual será parte de una “formación virtual de la figura de la Virgen de Guadalupe”.

2) Enviar su intención, la cual será colocada en el altar de la Basílica.

3) Enviar una fotografía del lugar donde celebrarán a la Virgen, “puede ser del altar en tu casa, parroquia, negocio, barrio, colonia, etc”, y se dará a conocer en las plataformas de internet de la Basílica.

4) En la página web de la Basílica de Guadalupe se podrá encender una veladora virtual a la Virgen.

5) En el mismo sitio se podrá encender una antorcha virtual “para todos aquellos grupos que año con año peregrinan”.

Las autoridades eclesiales calculan que, en condiciones normales, tan solo entre el 10 y 11 de diciembre la Basílica de Guadalupe recibe aproximadamente 10 millones de peregrinos nacionales y extranjeros que acuden a ver la Virgen, muchos de los cuales pasan la noche en el Atrio de las Américas.— Desde la Fe

De un vistazo

Actividades virtuales

La Basílica informó que tendrán actividades virtuales para que los peregrinos puedan participar el 11 y 12 de diciembre.

Misas por internet

Habrá dos misas esos días, ambas pregrabadas: la misa de medianoche se transmitirá el 11 de diciembre a las 11 de la noche. La Misa de las Rosas que se transmitirá el 12 de diciembre al mediodía.

En redes sociales

Podrán verse a través de las redes sociales de la Basílica, de la Arquidiócesis de México y en las redes de Desde la fe.

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos