in

La captura de ''El marro'', el mayor golpe de AMLO al crimen organizado

El Ejército vigila caminos de Guanajuato tras la captura de “El Marro”

Más de un año tras la pista del rey del huachicol

Detienen en Guanajuato a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Después de numerosas críticas a su estrategia de seguridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó ayer su mayor golpe al crimen organizado al capturar en Guanajuato a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El gobierno seguía la pista de “El Marro” desde hacía más de un año por su red de secuestros, extorsión, narcotráfico y, sobre todo, el robo de gasolina de los oleoductos de Petróleos Mexicanos. El capo detenido es considerado el rey del huachicol.

La operación para su detención estuvo a cargo de elementos federales, estatales y militares.

La persecución contra Yépez Ortiz había derivado semanas atrás en enfrentamientos entre López Obrador y el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, quienes se acusaron mutuamente de no hacer lo suficiente.

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio. Con la detención del “El Marro” se abrió la incógnita de si se calmará o recrudecerá la violencia en Guanajuato, el estado con más asesinatos de México.

Paciente recibió malos tratos de vecinos de Sucilá