in ,

La Casa de Papel en la vida real; robos que parecen de ficción

Diferencias entre el robo de La Casa de Moneda y La Casa de Papel.
Diferencias entre el robo de La Casa de Moneda y La Casa de Papel.

MÉXICO.– Sin el Profesor, asaltan la Casa de Moneda en México y la realidad supera la ficción. No hubo máscaras de Dalí ni trajes rojos, pero este martes asaltaron la Casa de Moneda mexicana ubicada en Paseo de la Reforma.

Te puede interesar: Asaltan la Casa de Moneda de México al estilo de “La Casa de Papel”

Supuestamente los ladrones llegaron al lugar y robaron al parecer centenarios valuados en 50 millones de pesos, aunque el personal menciona que aún no se puede confirmar el monto total.

¿Se superó la ficción o la realidad? ¿Cuáles son las diferencias de este robo frente a aquel atraco ficticio a la Casa de Moneda en España retratado por Netflix?

Primero, los ladrones, al parecer, estaban coludidos con el personal ya que presuntamente no hubo nadie que opusiera resistencia, sin rehenes que los ladrones tuvieran que convencer de que lo que estaban haciendo era lo correcto.

 El plan del Profesor contemplaba los pormenores, además fabricó todo lo que hurtó para que así no tuvieran un número de serie, aquí los centenarios robados, si bien pertenecen a una serie de fabricación, las monedas no presentan un número de serie.

¿Podrán rastrear las monedas robadas?

 Los centenarios fueron extraídos de la bóveda directamente sin tocar nada de las vitrinas ni de otro lugar, por lo tanto puede ser comparado el cuidado que tuvieron de la misma forma que los atracadores de “La casa de papel”.

Tenían un objetivo fijo, sin causar mayores desastres ni robar más cosas ambiciosamente. Por ello el plan del Profesor y el del actual robo ocurrido en nuestro país presentan aquí otro punto en común.

Otras historias de película

Aunque parece un hecho casi increíble, esta no es la primera historia en su tipo. En México, por ejemplo, se registra un asalto cada 60 segundos, en algunos sobresale el ingenio de los criminales.

Robo en el aeropuerto de Guanajuato

Un grupo armado de seis hombres robó, en tres minutos, 14 paquetes con dinero que trasladaban en un carrito de equipaje en el aeropuerto.

¿Cómo lo hicieron?

El camión de valores con el dinero llegó al aeropuerto a las 20 horas mientras tres custodios vigilaban. Los paquetes fueron documentados y colocados en un carro de equipaje, ninguno de los tripulantes estaba armado. El dinero se trasladaba a un avión hacia la Ciudad de México, pero en el camino una camioneta los interceptó.

De ahí, seis hombres con armas de fuego amenazaron a las personas y se llevaron los 14 paquetes.

750 kilogramos de oro al estilo de “La Casa de Papel”

Un atraco de apenas un par de minutos fue suficiente para que los ladrones lograran adueñarse de 750 kilos de oro, valorados en más de 30 millones de dólares.

Los ocho atracadores lograron su objetivo sin pegar ni un solo tiro; tan solo necesitaron varios trajes de la Policía Federal y dos vehículos similares a los que utilizan las autoridades brasileñas. Todo ocurrió a plena luz del día y en una de las terminales del Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, repleto de trabajadores y viajeros.

Robos enmascarados

Una  banda de delincuentes que cometía robos a personas que acababan de retirar dinero en bancos y otros ilícitos utilizando máscaras de la serie “La casa de papel” fue desarticularizada en Argentina, en total eran 11 personas las que se encargaban de cometer los atracos.

¿Qué otra historia conoces?

Cinco razones para comer a diario amaranto

Apple entrega sus primeras tarjetas de crédito a clientes