in

La CDMX amplía la alerta máxima

Arriba

Gobierno permite reapertura parcial de varios negocios

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El gobierno capitalino extendió desde ayer otra semana la alerta roja por el máximo nivel de riesgo de la pandemia, pero permitirá la reapertura parcial de restaurantes, comercios y gimnasios tras aumentar las presiones de empresarios.

“Estamos en semáforo rojo en Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo, y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar con algunas actividades”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Ciudad de México, con una ocupación de 91% camas generales de hospitales, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país, con 17% de los 1.58 millones de casos acumulados de Covid-19 a nivel nacional y 24 % de las casi 138,000 muertes.

Por ello, desde 19 de diciembre los gobiernos de Ciudad de México y el conurbado Estado de México decretaron el cierre de actividades no esenciales por el máximo riesgo de la pandemia, representado por el color rojo en el semáforo epidemiológico.

Pero los empresarios, en particular del sector de restaurantes, protestaron esta semana con “cacerolazos” porque el cierre debió haber terminado el 10 de enero, aunque se extendió porque la pandemia no cede.

Ante los reclamos, el encargado de Tecnología de Ciudad de México, Eduardo Clark, anunció que a partir del próximo lunes se permitirá el servicio de restaurantes en exteriores, comercios en el centro histórico con atención en la vía pública, y gimnasios al aire libre.

“Podemos ir retomando algunas actividades aún en semáforo rojo con muy bajo riesgo y con estrictas medidas sanitarias”, comentó el funcionario.

Los lineamientos permitirán a los restaurantes que haya consumo en el establecimiento hasta las 18.00 horas y después solo con servicio para llevar.

Las mesas deberán estar en terrazas u otros lugares al exterior, con un máximo de cuatro personas y una separación de 1.5 metros entre ellas, lo que se conoce como la “sana distancia”.

Además, los supermercados podrán operar 24 horas para evitar aglomeraciones.

"Estamos en diálogo con todos los comerciantes para que puedan reactivar su actividad y, al mismo tiempo, de manera segura evitemos un contagio exponencial", manifestó la jefa de Gobierno.

 

RojoSemáforo

Estado de México seguirá en semáforo rojo por una semana más ante el aumento de casos.

Alto riesgo

“En Estado de México seguimos en semáforo rojo, con un alto riesgo de contagio y con una gran demanda de atención hospitalaria. Tenemos las cifras más altas de hospitalizados y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia", afirmó el gobernador Alfredo del Mazo.

Capacidad creciente

El mandatario aseguró que se está ampliando la capacidad de atención a enfermos Covid.

El INE ordena el silencio de AMLO

De caravana con “Cuxum”