in

La cerveza supera al Covid

Sobre estas líneas

Producción tiene una recuperación rápida en México

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al igual que muchas industrias en México, durante abril y mayo de 2020 la producción de cerveza tuvo su peor momento, pero en junio y julio mostró una rápida recuperación para ubicar la producción por arriba de los meses previos al comienzo de la pandemia, advierte un estudio elaborado por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México).

Incluso, la recuperación que alcanzó la producción de cerveza se encuentra por arriba de la economía en general, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Debido a la crisis sanitaria, la mayor parte de las actividades económicas mostraron una reducción significativa en la producción, situación que se agravó para algunas de ellas porque fueron declaradas no esenciales, como el caso de la Industria de la cerveza.

El Índice de precios de la bebida repuntó en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020 debido a las restricciones de producción y venta por las medidas sanitarias.

México es líder mundial en las exportaciones de cerveza, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania. De cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza en nuestro país.

Desde una perspectiva mensual, se observa que en abril y mayo las exportaciones de cerveza cayeron, y en junio alcanzaron un nivel cercano al que se obtuvo en marzo de 2020.

El consumo per cápita de cerveza muestra crecimiento desde 2014. Dicho consumo en 2019 se ubicó en 68 litros por año, lo que equivale a consumir 1.3 litros por semana por persona, y ubica a México en el lugar número 30 mundial. Por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a producir cerveza.

La Industria cervecera se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las Industrias manufactureras. El crecimiento promedio anual de producción de cerveza fue de 6.7%, de 2013 a 2019.

Esta industria tiene un importante nivel de integración a nivel nacional, ya que del total de insumos que requiere 73% son mexicanos, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1%.

En los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido al reciente surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.

La Industria de la cerveza en México paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas.

Homilía del II Domingo del Tiempo Ordinario

Fraccionamiento Las Américas; qué considerar al comprar tu primera casa