in

La CFE culpa del apagón a las energías limpias

Gobernadores del PAN piden aclarar un informe falso

Señalan que un exceso en la generación de energía limpia motivó reciente apagón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsabilizó a las generadoras de energías renovables por el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios la semana pasada, por lo que pedirá sacarlas de su operación en el sistema.

“Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, informó Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa de la CFE.

Directivos de la paraestatal aseguraron que la falla en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando había muy baja demanda y por una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28% del total.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), por su parte, urgió la aclaración y deslinde de responsabilidades con respecto al uso de un documento apócrifo para reportar las causas del apagón que dejó sin servicio eléctrico a tres de cada diez usuarios de la CFE, luego que la empresa de energía admitiera que el documento de Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón de la semana pasada era falso.

Un año de claroscuros en el mundo del deporte

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador