in ,

La CMIC informa sobre afectaciones por la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.— La industria de la construcción cerrará 2020 con cifras demoledoras, de menos 15 % en la producción y menos 21% en inversión fija bruta, informó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista para “Excélsior”, Ramírez Leal comentó que hubo la pérdida de más de 500 mil empleos a julio del presente año, y se lograron recuperar 300 mil, por lo que el año terminará con menos 200 mil plazas laborales en la industria.

El representante de los constructores destacó que, como resultado de la reducción de la actividad, derivada del confinamiento, y la inversión pública a cuenta gotas, este año habrán quebrado alrededor de dos mil pequeñas y medianas empresas de la construcción, además de que para muchas otras se ha complicado el cobro de facturas, sin que hasta el momento se cuente con una estimación.

Sin embargo, observó que la puesta en marcha de los dos paquetes de proyectos de infraestructura, anunciados por el sector empresarial y el Presidente de la República, en octubre y noviembre, por más de 525 mil millones de pesos; más los 500 mil millones que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 y acciones de vivienda en marcha por más de 420 mil millones de pesos, abren una gran oportunidad para que, hacia mediados de 2021, se pudiera alcanzar una cifra de inversión en infraestructura similar a 5.6 por ciento del PIB, cuando en los últimos años se ha fluctuado entre 2.0% y 2.5%.

No canta victoria

Ramírez Leal destacó que no se deben echar “las campanas al vuelo” dado que, a octubre del presente año, sólo se ha ejercido 25% de los recursos del PEF 2020, que muchos de los proyectos de los paquetes anunciados no tienen todos los estudios y proyectos ejecutivos, por lo que es probable que se comience con aquellos que son refinanciables y contarán con fuentes de repago aseguradas como son las autopistas que tienen el cobro de peaje.

Reconoció que “lo único que sucedió fue lo de vivienda, aunque con número bajos; pero se ha producido sólo casas para interés social y nivel medio.

SinaloaPérdidas

La CMIC de Sinaloa informa sobre sus pérdidas en el sector por la pandemia del Covid-19.

Saldo negativo

Para los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sinaloa, la pandemia dejó perdidas del 50%.José Ángel Carrillo Duarte, presidente de CMIC zona centro, expresó que las obras se tuvieron que paralizar por algunos meses por la pandemia.

Se pasa el alto y lo arrollan en el Periférico