in

La Cofepris ya analiza la vacuna Sputnik V para aplicarla en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina (Foto de El Universal)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy o mañana llegará a México el producto para envasar la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y su aplicación comenzaría en marzo, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, señaló que la Cofepris ya analiza los resultados de la rusa Sputnik V y en los próximos días podría autorizar su uso de emergencia.

Te puede interesar: Comienza en México la distribución masiva de vacuna contra Covid-19

En la conferencia matutina, López-Gatell indicó que México tuvo acceso a los resultados de los ensayos clínicos fase 3 de la Sputnik V y ya están en revisión por la Cofepris.

Explicó que en su viaje a Argentina se reunió con autoridades rusas a fin de conocer esos resultados y tener un acercamiento con el objetivo de adquirir dosis.

Eficacia semejante a la de otras

"Había especulaciones sobre la eficacia y seguridad pues sólo se han publicado resultados del ensayo Fase 2, pero tuvimos acceso al expediente completo que incluye resultados de ensayo clínico Fase 3".

"Es una vacuna que tiene eficacia semejante a la de otras vacunas autorizadas y regresamos con esa noticia", subrayó.

"El presidente nos instruyó a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente está en revisión por Cofepris y en fecha próxima será la toma de decisión de uso de emergencia", dijo.

La vacuna de AstraZeneca

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, dijo que entre hoy y mañana llegará el primer lote para envasar el producto y se espera que para marzo se empiece a aplicar a la población mexicana.

"Constatamos en Argentina que se fabricó el primer lote de vacunas, en semanas pasadas tuvimos la buena noticia de que se verificó la capacidad de la empresa mexicana Liomont para el envasado y terminado de la vacuna y va en buen tiempo, lo que nos permite decir que la tendremos para uso en marzo de esta vacuna de AstraZeneca".

La iniciativa Covax

Agregó que mediante la iniciativa de Covax México tendrá acceso a 51 millones de vacunas, que serán utilizadas conforme demuestren seguridad y eficacia.

"Ayer se anunció que en la primera ola de adquisición nuestro país recibirá más dosis de la vacuna de Pfizer", aseguró.

"Tendríamos la posibilidad de recibir una dotación para un total de 51 millones de vacunas, sería de la vacuna de Pfizer independientemente de los contratos de compra que tenemos con la farmacéutica".

"Seguramente no todas las vacunas (por la vía de Covax), es decir, los 51 millones, serán a cargo de Pfizer, pero en la primera ola de adquisición así será".

Comienza en México la distribución masiva de vacuna contra Covid-19