in ,

La construcción impulsó la producción industrial en octubre

Gráfica del Inegi sobre el comportamiento de la actividad industrial
Gráfica del Inegi sobre el comportamiento de la actividad industrial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Inegi informó que la actividad industrial en México mejoró en octubre pasado, impulsada principalmente por la recuperación en el sector de la construcción.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 2% en términos reales durante octubre respecto al mes previo, tasa superior al 0.6% registrado en septiembre.

Te puede interesar: Uno de cada diez niños trabaja en México: Inegi

La actividad industrial comprende la producción en: minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción y las industrias manufactureras.

El sector de la construcción

Por componentes, la construcción reportó un crecimiento mensual de 3.6% en octubre, luego de que en septiembre registró una contracción de 5.1%.

A su interior, la edificación repuntó 6% y las obras de ingeniería 1%, mientras que los trabajados especializados no reportaron variación.

Las industrias manufactureras alcanzaron un alza mensual de 1.8%, tasa ligeramente inferior al 2.1% reportado un mes antes.

De las 21 actividades el sector 16 reportó un alza en octubre, entre las que destacan: la industria de la madera, con alza de 8.8%; la fabricación de maquinaria y equipo, 8.1%, y la elaboración de productos de cuero y piel, 8.0%.

Producción minera

La producción minera reportó un alza mensual de 1% en octubre, cifra superior al 0.3% alcanzado en septiembre.

La de minerales metálicos y no metálicos creció 3.8% y la extracción de petróleo y gas 0.3%, pero los servicios relacionados al sector disminuyeron 3.9%.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se recuperó 1.8% en octubre, luego de la contracción de 2.6% reportado un mes antes.

Comparación anual

Con el repunte en octubre, la actividad industrial se mantiene 3.1% por debajo de los niveles reportados en el mismo periodo del año anterior.

En su comparación anual, por sectores de actividad económica, la construcción cayó 9.7%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, -4.3%; la minería, -1.1%, y las industrias manufactureras, -1%.

vacuna oms

OMS asegura que habrá máxima seguridad en vacunas contra el Covid

tiburón

Tiburón ataca a mujer en la isla San Martín y le causa la muerte