in

La consulta de juicio a expresidentes costaría 8 mil millones de pesos

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiestaron ayer a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Ciudad de México, cuando se discutía si era constitucional o no la consulta para enjuiciar a expresidentes (Foto de EFE)
Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiestaron ayer a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Ciudad de México, cuando se discutía si era constitucional o no la consulta para enjuiciar a expresidentes (Foto de EFE)

Lluvia de críticas en redes sociales por el oneroso gasto

La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, que ayer declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendría un costo de 8,000 millones de pesos, según Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE.

Al darse a conocer este monto numerosos usuarios de redes sociales criticaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial porque consideran que ese millonario monto podría destinarse a atender necesidades prioritarias.

Entre ellas mencionan la atención de la pandemia de Covid-19 o la compra de medicinas para niños con cáncer.

Te puede interesar: Celebra López Obrador que la SCJN apruebe la consulta sobre juicio a expresidentes

Cabe señalar que dirigentes y simpatizantes de Morena, como su líder en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, elogiaron la decisión de la SCJN, pero sin hablar del costo que representará.

En una entrevista con "Radio Fórmula", Espadas Ancona indicó que aunque todavía no se establece el presupuesto oficial que se requerirá para la consulta se tiene un costo aproximado de 8 mil millones de pesos.

Esfuerzo adicional del INE

“En términos de costos no es una gran diferencia, el principal costo de la elección es la jornada electoral, es un esfuerzo significativo adicional para el instituto, en términos técnicos como en humanos y desde luego presupuestal", indicó.

Asimismo, indicó que la consulta representará un gran esfuerzo para el instituto, pues es más trabajo del que ya tendrán para 2021.

"Sin embargo, es tarea del INE garantizar que se realicen este tipo de ejercicios de la manera correcta".

Opiniones en redes

En redes abundaron las críticas por el costo de la consulta, entre ellas de Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien señaló que el dinero es casi lo mismo que el destinado para pagar el adelanto de la vacuna contra el Covid-19.

Miguel Carbonell dijo esperar que quienes están a favor contribuyan solidariamente a sufragar ese enorme e inútil gasto.

Pablo Boullosa criticó que haya miles de juicios atrasados pero los máximos jueces discuten si el Ejecutivo puede preguntarle a la gente si debe aplicar la ley.

Otras reacciones sobre el tema son las siguientes:

Joe Biden y su esposa Jill dan negativo en pruebas de coronavirus

“The Witches”

Anne Hathaway sorprende en ''The Witches'', se estrena en octubre